Nueve regiones de Chile se reúnen en O´Higgins para intercambiar experiencias sobre Programa Acelera de CORFO

Imprimir

En el centro cívico de la comuna de Malloa, se realizó la Jornada Nacional del Programa Acelera de CORFO, encuentro que reunió a directores regionales y ejecutivos de dicho programa, tanto los que postularán en el 2020 como de los ya ejecutados durante el 2019.

 

El Programa Acelera Chile nace con la finalidad contribuir al aumento de la competitividad y sostenibilidad de empresas ubicadas en territorios de oportunidades donde se concentran las comunas más pobres del país, zonas de rezago productivo y/o extremas, las cuales requieren desarrollarse sistémicamente.

 

La Jornada se realizó en Malloa, una de las comunas que será intervenida con este programa de CORFO en O’Higgins y que tuvo como objetivo difundir el ejercicio metodológico de Acelera; Intercambiar experiencias de las regiones que ya están terminando el programa con las que están comenzando y especialmente, planificar las acciones para el 2020.

 

“Es un orgullo que nuestra comuna fuera la sede de este encuentro nacional, ya que el programa de CORFO, que desarrollarán acá, es muy importante para el desarrollo de la comunidad y para todas las comunas rurales del país, especialmente nosotros, ya que potenciar las empresas, significa desarrollo económico y eso es lo que debemos hacer para lograr crecimiento en nuestra comuna, apoyar a los emprendedores y empresarios”, dijo el alcalde de Malloa, Arturo Campos Astete.

“Estamos invitados por la Región de O´Higgins a una jornada nacional del Programa Acelera, donde participan directores regionales y profesionales de las regiones de Coquimbo, Maule, Los Ríos y Los Lagos. Estas regiones compartieron sus experiencias en el desarrollo de Acelera, un programa para comunas rurales donde CORFO normalmente no llega, territorios que no están necesariamente en las capitales regionales y donde hay empresas de alto potencial.  CORFO se pone a disposición y se desplaza junto a los Gobiernos Regionales a buscar y hacer los diagnósticos en los territorios con la gente”, señaló el Gerente de Redes y Competitividad de CORFO, Claudio Valenzuela.

En enero de éste año las regiones de Tarapacá, Atacama, Ñuble, Aysén y O’Higgins postularán a financiamiento para ejecutar el Programa Acelera 2020, que busca “poner en movimiento” el engranaje territorial, impulsando a sus empresas, acompañándolas y apoyándolas con instrumentos que aceleren su crecimiento, mediante acompañamiento, asistencia técnica, acercamiento a redes de fomento productivo y/o financiamiento.

“Este programa busca acelerar la economía de territorios rezagados, intervenirlos con un equipo de fomento integral, junto a otros servicios de fomento como Sercotec, las cámaras de comercio, los fomentos productivos municipales y todos quienes influyen en el ecosistema productivo. El

 

Intendente Regional, Juan Manuel Masferrer, nos ha dado la priorización del territorio donde tres de las cinco comunas, están dentro de las más pobres del país y así dinamizaremos y aceleraremos, empresas que tengan potencial de escalamiento en los sectores rurales de la Región”, destacó el Director de CORFO O´Higgins, Emiliano Orueta.

La implementación del programa se inició con la realización de una experiencia piloto durante el año 2019, que permitió validar hipótesis e introducir mejoras de forma previa a la operación regular del programa, además de su socialización entre los actores del territorio, como una de las primeras contribuciones para la maduración del ecosistema territorial. Este piloto se desarrolló en territorios de las regiones de Coquimbo, Maule, Los Ríos y Los Lagos, llegando a un total de 31 comunas, a las que se suman Tarapacá, Atacama, Ñuble, Aysén y O’Higgins.

 

Fuente: CORFO