Municipalidad de Santiago aplica “Rompe-Paga” por daños ocurridos en ocupación ilegal del I. Nacional

Imprimir
  • Se interpuso una demanda de responsabilidad civil por indemnización de perjuicios contra apoderados de cinco alumnos que llamaron y organizaron la ocupación ilegal.

 

  • La semana pasada, el sostenedor dio un plazo de 24 horas a los alumnos para reparar los daños, propuesta que no tuvo respuesta por parte del Centro de Alumnos.

 

Santiago, lunes 17 de junio de 2019.- La Municipalidad de Santiago aplicó el “Rompe-Paga” contra cinco apoderados de alumnos del Instituto Nacional, pertenecientes al Centro de Estudiantes, por los daños ocasionados en la ocupación ilegal del lunes y martes pasados.

 

La acción judicial busca que los apoderados de quienes llamaron y organizaron la ocupación ilegal del establecimiento se hagan cargo de los destrozos ocasionados durante ésta, avaluados en $400.000 de acuerdo a un informe del Departamento de Infraestructura de la Dirección de Educación. Se trata de una demanda de responsabilidad civil interpuesta contra cinco apoderados.

 

“La semana pasada, representantes del Centro de Estudiantes lideraron la ocupación ilegal del Liceo, que de por sí es un acto violento, impidiendo que más de 4.000 mil alumnos pudieran asistir a clases. En ese periodo rompieron puertas, forzaron chapas y realizaron destrozos en las salas de inglés y matemática”, dijo el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

 

El jefe comunal agregó que “nos comunicamos con el Centro de Estudiantes el miércoles pasado para que en las mismas 24 horas que tardaron en generar estos daños, los repararan, pero no cumplieron, tal como no lo hicieron con el compromiso de terminar con la ocupación ilegal el martes pasado en la tarde, por lo que interpusimos la demanda. Es un contrasentido que nos pidan mejorar la infraestructura y ellos mismos la destruyan”.

 

Esta demanda se suma a las interpuestas los años 2017 y 2018 por destrozos ocurridos en los liceos Teresa Prat, Instituto Nacional, Confederación Suiza y Amunategui. Actualmente todos estos procesos se encuentran en curso, y tanto apoderados como alumnos ya han debido comparecer ante la justicia.

 

Fuente: Municipalidad de Santiago.