Ministro Nicolás Monckeberg visita Calama y destaca el ingreso de cinco nuevas patologías a la cobertura del Plan AUGE

Imprimir

        El secretario de Estado valoró la iniciativa, ya que muchas de las personas que tendrán acceso son trabajadores, lo que representa una gran ayuda, sobre todo para la economía familiar.

En el Hospital de Calama, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, informó a los usuarios del recinto asistencial sobre las cinco nuevas patologías que fueron incorporadas al Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (Plan AUGE), como el Alzheimer y cuatro tipos de cánceres.

La autoridad llegó acompañado por la diputada Paulina Núñez y el Seremi de la cartera, Alvaro LeBlanc, con quienes recorrió las instalaciones entregando dípticos informativos sobre las prestaciones, que fueron anunciadas por el propio Presidente Sebastián Piñera el 1 de julio pasado.

Según explicó el titular del Trabajo estas nuevas coberturas vienen a aliviar a miles de chilenos que sufren estas enfermedades de alta codependencia, como también a sus familias, que en algunos casos deben sacrificar hasta el empleo para poder cuidarlos, como son los pacientes con Alzheimer y otras demencias.

Cerca de 200 mil personas padecen alguna de estas cinco enfermedades en el país, las que son costosas y que implican una enorme inversión monetaria, de tiempo y emocional. Por ello, explicó el Ministro que con un diagnóstico oportuno y el acceso a tratamiento ayudará a mejorar su calidad de vida.

“En el primer gobierno del Presidente Piñera logramos llegar a 80 patologías Auge garantizadas. Y en este segundo mandato agregó 5 nuevas que van a significar un importante esfuerzo en recursos, sobre todo en la región que tiene un alto índice a cáncer de pulmón. Este compromiso del Presidente Sebastián Piñera de ir cambiando, mejorando la salud, el servicio y su infraestructura se está cumpliendo. Estoy feliz de haber sido el portavoz del Gobierno de esta buena noticia para Calama”, señaló el Ministro.

Los cuatro tipos de cánceres que fueron incorporados al AUGE son el de pulmón, de tiroides, renal y mieloma múltiple. Con ello, se complementa el trabajo que se viene realizando a través del Plan Nacional del Cáncer, con la implementación de estrategias y prácticas de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.

Se estima que cerca de 20 mil personas podrían hacer uso de los beneficios que se entregan durante el primer año de vigencia de la normativa, lo que implicará una inversión del Ministerio de Salud de $51.600 millones al año. Cabe recordar que durante su primer mandato aumentó de 69 a 80 las enfermedades. Asimismo demuestra el compromiso y el esfuerzo constante por mejorar la atención de salud, ya que se han reducido un 34% las listas de espera AUGE, de 11.302 en septiembre de 2018 a 7.497 en la actualidad.

EMPLEO DE CALIDAD EN CALAMA

En su primera actividad en Calama, el ministro Monckeberg visitó las instalaciones del complejo Solar Cerro Dominador, una de las más grandes plantas fotovoltaicas y termosolares construidas en Latinoamérica, y proporcionará energía renovable de carga base al Sistema Eléctrico de Chile.

En ese sentido, el secretario de Estado destacó que el complejo ha significado una importante contribución en materia de empleo para la región, generando cerca de 1.000 puestos de trabajo en diversos oficios, como electricidad, montaje y transporte, entre otros. Cerca del 95% es mano de obra regional, quienes están encargados del armado de los espejos que captarán la luz, y un tercio corresponde a mujeres.

En la oportunidad, el ministro del Trabajo anunció 100 cupos para que las trabajadoras de la empresa puedan certificar sus oficios a través de ChileValora. “Nos propusimos el primer día que llegamos, y me lo pidió especialmente el Presidente Piñera, que en la región de Antofagasta y en Calama empujáramos el carro del empleo de nuevo, porque hay buenos proyectos, buena gente y todo el empuje. No hay ninguna razón para que haya aumentado el desempleo como lo hizo en los últimos cuatro años, por eso estamos felices que haya vuelta a empujar el empleo, pero sabemos que no es suficiente, que hay mucha gente que busca trabajo y queremos que lo encuentren lo antes posible”, dijo el ministro.

Fuente: Mintrab.