Ministro Monckeberg: Reducción de la jornada laboral debe hacerse con adaptabilidad y no afectar el empleo

Imprimir
  • El titular del trabajo señaló que el mejorar la calidad de vida de los trabajadores pasa por proteger las fuentes de trabajo y el crecimiento de la economía, tras visitar empresa que ya aplica medidas de flexibilidad con sus trabajadores.

 

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, señaló que la reducción de la jornada laboral debe realizarse con adaptabilidad y así no afectar el empleo, y reiteró que ese es el objetivo central que busca el proyecto de Adaptabilidad Laboral al que el Gobierno le puso suma urgencia y al que le presentará una indicación para establecer una jornada semanal promedio de 41 horas flexible y gradual.

“Si hay un desafío que hoy día debe unir a todos los chilenos y por de pronto a toda nuestra coalición Chile Vamos, es el desafío de darle una mejor calidad de vida a nuestros trabajadores. Pero haciéndolo bien y protegiendo el empleo”, declaró el ministro quién instó a los parlamentarios de todas las tendencias a abrirse a incorporar el concepto de flexibilidad en el mercado laboral chileno y legislar en favor de los trabajadores.

Monckeberg realizó estas declaraciones tras visitar las oficinas centrales del Grupo Flesan en Las Condes, acompañado por dirigentes de asociaciones gremiales de trabajadores como Fernando Rodríguez (Adico) y Luis Giglio (Conupia), entre otros.

El grupo Flesan una de las empresas vanguardistas en el tema de la flexibilidad a través de un sistema de puntos para cada trabajador que, al margen de las vacaciones y días administrativos, pueden ser cambiados por tiempo libre. Estos puntos se obtienen a través de metas laborales e incluso por capacitaciones.

“No es un tema de números, de una hora más o una hora menos, también tiene que ver con cuántas horas gano de descanso, cuántos días tengo más para estar con la familia, cuánto la empresa puede adecuar sus planes de producción para no perder productividad, porque de nada sirve trabajar menos, producir menos y que bajen los sueldos. Lo que nosotros queremos es crear las herramientas para que el trabajador pueda acordar con el empleador una jornada más compatible con su vida, que la empresa mantenga su productividad y que el país progrese”, sostuvo el Ministro del Trabajo.

El Grupo Flesan es una empresa que inició sus operaciones en 1981 enfocándose en las obras previas de la construcción (demoliciones). Actualmente es reconocida como una compañía de servicios integrales para la construcción. La compañía suma 10 áreas de operaciones en el ámbito de la construcción en Chile y cinco divisiones en Perú, país donde tiene presencia desde hace 10 años.

Entre sus medidas de flexibilización, por ejemplo, la empresa permite que por asistir a cursos de capacitación se obtienen puntos que pueden ser canjeados por más tiempo libre, lo mismo sí en esos cursos se obtienen buenas notas y una buena asistencia.

El proyecto de adaptabilidad laboral del Gobierno fue ingresado en mayo al Senado, consta de más de 70 artículos y propone, además, una serie de iniciativas que van en la vía de mejorar, actualizar y modernizar el mercado laboral chileno, la legislación vigente y perfecciona el sistema de capacitación de los trabajadores, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y enfrentar los desafíos de la automatización global.

Entre esos temas regula las empresas de plataforma, esto mediante la emisión de boletas de honorarios y así poder acceder a protección social; contempla perfeccionar la Ley de Inclusión para personas con discapacidad; políticas de género y medidas en pos de la inclusión femenina; temas de acoso laboral y sexual; trabajo infantil y medidas especiales para la reinserción laboral y mejoras en los programas de capacitación, dando la oportunidad para que los adultos mayores puedan especializarse y mejorar su empleabilidad.

Fuente: Mintrab.