Ministro Monckeberg expone proyecto de Adaptabilidad Laboral en Comité Político en La Moneda

Imprimir
  • “Si hay un desafío que hoy día debe unir a todos los chilenos (…) es el desafío de darle una mejor calidad de vida a nuestros trabajadores”, declaró tras la reunión en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera, ministros de Estado y los presidentes de los partidos de Chile Vamos.

 

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, expuso los alcances del proyecto de Adaptabilidad Laboral ante el Comité Político de La Moneda, encuentro al que asistió el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ministros de Estado y los timoneles de los partidos de Chile Vamos de la coalición oficialista.

“Si hay un desafío que hoy día debe unir a todos los chilenos y por de pronto a toda nuestra coalición Chile Vamos, es el desafío de darle una mejor calidad de vida a nuestros trabajadores. Pero haciéndolo bien y protegiendo el empleo”, declaró el ministro después de concluir la reunión realizada en La Moneda.

El ministro señaló que el proyecto de Adaptabilidad Laboral —al que el Gobierno le puso suma urgencia y al que le presentará una indicación para establecer una jornada semanal promedio de 41 horas flexible y gradual— debe comprometer a todos los sectores políticos del país y no se puede resumir en una discusión solamente de números.

“Si vamos a reducir la jornada, hagámoslo bien, protegiendo el empleo y no afectándolo (…) Hacemos un llamado a los autores de otras iniciativas y a la oposición a que terminemos las cadenas que rigidizan la jornada de trabajo hoy día. No es posible que Chile sea un país desarrollado, manteniendo las normas rígidas del Código del Trabajo, que fueron hechas para empleos que ya no existen. Esto está cambiando, no hay ni un sentido para negarse a la flexibilidad laboral”, agregó.

En tanto la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló que valoraban el compromiso que tomaron los partidos, dirigentes y parlamentarios de Chile Vamos “de apoyar al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en un proyecto tan importante para los trabajadores, para las pequeñas y medianas empresas de nuestro país y dar esa pelea que es justa, que es necesaria, en el Parlamento”.

RESPALDO CHILE VAMOS

Tras la reunión los timoneles de Renovación Nacional, la UDI y Evópoli también manifestaron su respaldo a la iniciativa laboral del Gobierno, recalcando que cualquier reducción de horas de trabajo sin medidas de flexibilidad puede resultar dañino para la economía y para los trabajadores.

“Aquí hay que pensar en los trabajadores y hay que pensar en las pymes y es lo que hemos planteado desde el minuto uno (…) Nos parece que el proyecto de nuestro Gobierno, que son más de 70 artículos, es bastante más completo, es más integral que el proyecto de las parlamentarias”, declaró Mario Desbordes, presidente de RN.

En tanto Jacqueline van Rysselberghe, agregó que para perfeccionar el proyecto se acordó un trabajo conjunto entre los parlamentarios oficialistas de la Comisión de Trabajo y los presidentes de los partidos o sus representantes para ver las futuras indicaciones. “Acá el proyecto que presentó el Gobierno genera flexibilidad laboral y permite una rebaja horaria. Hay consenso que debe ser progresivo en el tiempo, para darle tiempo, sobre todo a las pymes, para que puedan adaptarse a esta nueva realidad”, agregó.

“En línea con lo expresado por los presidentes de la UDI y Renovación Nacional, hay un acuerdo que es clave, que el proyecto del Partido Comunista es malo para el marcado laboral, para los trabajadores. Es irresponsable. Queremos ser muy claros en eso, Chile Vamos va a hablar con mucha fuerza para que nuestro Congreso sea responsable respecto de ese mal proyecto de ley”, sentenció Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli.

El proyecto de adaptabilidad laboral ingresó en mayo al Senado y establece, además, una serie de otras iniciativas que van en la vía de mejorar, actualizar y modernizar el mercado laboral chileno, la legislación vigente y perfecciona el sistema de capacitación de los trabajadores, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y enfrentar los desafíos de la automatización global.

 

Fuente: Mintrab.