Ministro Melero y cifras de empleo de encuesta UC: Nos permite gradual pero sostenidamente ir reemplazando el IFE Universal

  • El secretario de Estado valoró la creación de empleos, que solo en el último mes fue de 475 mil.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, destacó la recuperación de 475 mil empleos en último mes, según la última encuesta de Empleo UC-Covid 19.

“Hoy tenemos buenas noticias en materia de empleo. El Centro de Estudios de la Universidad Católica nos señala que en agosto se crearon 475 mil nuevos empleos. Esto es producto de que el combate de la pandemia, la vacunación, la reactivación de la economía y el empleo está funcionando. Y que nos permite gradual pero sostenidamente ir reemplazando mucho del ingreso familiar que ha sido producto de los subsidios del Estado, especialmente del IFE Universal, hacia un ingreso en la familia que se puede generar producto de tener un nuevo trabajo”, señaló el secretario de Estado.

En la misma línea agregó que “esa es la manera como tenemos que seguir cuidándonos y seguir avanzando hasta terminar de recuperar los dos millones de empleos que se destruyeron producto de la pandemia.

El secretario de Estado valoró que se mantiene la fuerte recuperación del empleo, puesto que solo en el último mes se crearon 475 mil empleos y la tasa de ocupación se elevó a 53,6%, la más alta registrada en la serie de encuestas de la UC.

La tasa de ocupación de hombres y mujeres aumentaron fuertemente respecto al mes anterior. Para hombres sube a 64,0% (3,5pp por sobre el mes anterior) y para mujeres a 43,6% (2,4pp respecto del mes anterior).

De acuerdo a la encuesta, la caída en empleos fue de 2,4 millones a julio de 2020 y a la fecha ya se han recuperado 1,87 millones, es decir, un 78%. De ellos, 1,07 MM (82%) corresponden a hombres y 803 mil (73%) en mujeres. Aún faltan 528 mil empleos por recuperar.

El titular de Trabajo señaló que en la recuperación ha tenido una gran incidencia el plan de vacunación contra el Covid -19, que ha demostrado ser una medida eficiente en proteger a los trabajadores y que se combina eficazmente con los subsidios de apoyo al empleo y bonos del Estado como el IFE Universal.

 

 

Fuente: Ministerio del Trabajo.