La autoridad de Defensa junto con dejar de manifiesto la importancia del debate en el proceso de elaboración de la cuarta versión del Libro de la Defensa, señaló que Chile ha “construido una defensa que busca la paz en el continente”. “Trabajamos por el mayor y mejor entendimiento, pero no aceptaremos tergiversaciones de la historia”, agregó.
Santiago, 17 de noviembre de 2015.- El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, acompañado del Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, y de la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, inauguró el Seminario Inicial del proceso de elaboración de la cuarta versión del Libro de la Defensa Nacional.
Durante su intervención el Secretario de Estado explicó la relevancia de impulsar una discusión abierta y franca entre el mundo de la Defensa y el mundo civil. “Cuesta mucho que se conozca lo que hace Defensa y ocurre siempre en circunstancias extremas, difíciles, por hechos de distinta naturaleza. Por eso es tan relevante el poder conformar un equipo con el cual se pueda debatir sobre estos puntos y que finalmente nos permita tener una visión de futuro de lo que esperamos a través de esta institucionalidad”, afirmó.
Agregó que “las políticas de Defensa sin duda son de interés nacional, no es un problema de un partido ni de uno u otro sector político, deben ser debatidas por todos y es responsabilidad que esas políticas sean en definitiva consideradas y aceptadas por todos para este proceso de tarea de Estado”.
Asistieron a la actividad el Ministro de Relaciones Exteriores (s), Edgardo Riveros; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Robles; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante José Miguel Romero; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Miguel Muñoz Farías; y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Cristián de la Maza.
Junto con destacar la participación de las autoridades de las Fuerzas Armadas en el Seminario, José Antonio Gómez relevó la presencia de ex ministros, diputados, senadores y personas de la sociedad civil, porque ello es vital en el análisis que se lleve adelante frente a los temas actuales. “Se va a debatir sobre todo, las definiciones políticas serán tomadas por la Presidenta de la República con el Ministro de Defensa, pero el debate es relevante en cada una de las instancias”, concluyó.
Finalidad del Libro de la Defensa
El Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, manifestó que los libros de la Defensa se publican hace varios años. Se trata de documentos de políticas públicas donde se explica a la ciudadanía y a la comunidad internacional cuáles son las políticas que el Estado de Chile aplica en el ámbito de la Defensa.
“Para definir esas políticas, el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha un proceso de talleres, de 13 talleres que se van a desarrollar durante el año 2016 en los cuales se van a examinar todos los ámbitos relevantes relacionados con las políticas de Defensa, tanto en lo internacional, como en lo nacional”, detalló Marcos Robledo.
Relación con los países vecinos
El Ministro de Defensa junto con referirse a la cuarta versión del Libro de la Defensa explicó que “a través del tiempo hemos construido una defensa que busca la paz en el continente y perseveraremos en ello, es nuestro propósito que así sea”. Si bien Chile no tiene reivindicaciones territoriales, “debemos estar atentos a señales equívocas y confusas de nuestros vecinos. Lo hemos dicho con toda claridad y lo repetiré hoy, trabajamos por el mayor y mejor entendimiento, pero no aceptaremos tergiversaciones de la historia. Haremos lo que sea necesario para que nuestro territorio, nuestro país, tenga la presencia internacional y tenga lo que corresponda en defensa de su territorio”.
Fuente: Ministerio de Defensa.