Ministro Eyzaguirre por Política Nacional Docente: “Las condiciones laborales de los profesores tienen que mejorar sustantivamente”

  • El secretario de Estado lanzó este viernes los Encuentros Nacionales por una Nueva Política Nacional Docente, que convocan a participar a todos los profesores del país.

 

En la comuna de Lo Prado, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, lanzó la primera jornada de los Encuentros Nacionales por una Nueva Política Nacional Docente, que se están realizando a lo largo y ancho del país.

 

Se trata de una segunda etapa participativa para recoger las opiniones de los docentes de Chile, luego de los diálogos temáticos realizados en el marco del Plan Nacional de Participación Ciudadana.

 

En la ocasión, el ministro destacó que “estamos cerca” de aprobar el Proyecto de Inclusión que establecerá un marco regulatorio para que “todas las salas de clases de nuestros país sean inclusivas para todas y todos”, enfatizando que “ahora es el momento de los contenidos, de nuestros niños y niñas, de nuestras profesoras y profesores”.

 

Asimismo,  destacó que “necesitamos repensar el rol de la profesora y el profesor en la sociedad”, agregando que ha existido una cierta “frivolidad histórica que no hemos sido capaces de corregir”.

 

En este sentido, el secretario de Estado enfatizó que “las condiciones laborales de los profesores tienen que mejorar sustantivamente”, y añadió que la Política Nacional Docente va a partir replanteándose el tema de la formación inicial, la vinculación de las universidades con la incursión de los docentes en las escuelas, las horas no lectivas, la cantidad de niños por clase, entre muchos otros aspectos.

 

Del mismo modo, hizo hincapié en la necesidad de “poner la mayor cantidad de incentivos para que nuestros mejores y más motivados profesores y profesoras vayan a los sectores más vulnerables”.

 

“Espero que aquí sí que estemos realmente todos unidos y no nos suceda como en esta parte, que ha sido hasta ahora un poquito polémico”, señaló el ministro Eyzaguirre en relación a la tramitación del proyecto de Inclusión, y enfatizó que éste era necesario “pues no podíamos continuar con un sistema que financiábamos todas las chilenas y chilenos, que excluía de una forma brutal”.

 

Eyzaguirre valoró el aporte que ha hecho el conjunto de la comunidad pedagógica para la elaboración de esta política, destacando entre ellos a los integrantes del Plan Maestro, iniciativa liderada por la Premio Nacional de Educación Beatrice Ávalos.

 

Fuente: Comunicaciones Ministerio de Educación.