Ministro Elizalde: Proyecto del Ejecutivo consagra “transparencia total” para el financiamiento de la política

La iniciativa “reduce de manera significativa el gasto electoral para dar relevancia al debate de las ideas por sobre el dinero”, remarcó Álvaro Elizalde.

 
El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, valoró el proyecto que regula el financiamiento de la actividad política, firmado este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet, y destacó que la iniciativa “genera las condiciones para tener una democracia de mayor calidad, con un principio que es un fundamental: transparencia total”.

El secretario de Estado explicó que gracias a este paso, que coincide con los 25 años del triunfo de Patricio Aylwin en las urnas, “los ciudadanos tendrán plena información respecto del origen de los recursos que financian la actividad política”.

Elizalde detalló que “el proyecto establece un marco regulatorio mucho más estricto respecto de las formas y lugares dónde se puede hacer campaña, rebaja el límite del gasto electoral y genera igualdad de condiciones para la competencia electoral entre los distintos candidatos”.

Consultado por el término de los aportes de empresas, Elizalde dijo que “quienes votan son los ciudadanos y por tanto aquí a quienes corresponde hacer aportes es a los ciudadanos. Ese principio está consagrado dentro del proyecto y además responde a un planteamiento que realizó la Presidenta Bachelet ya en su primer mandato”.

Asimismo indicó que la iniciativa del Ejecutivo “reduce de manera significativa el gasto electoral para dar relevancia al debate de las ideas por sobre el dinero”.

“Estamos hablando de un proyecto que, sin duda, es un avance significativo para profundizar nuestra democracia y que además va a contribuir a aumentar los grados de legitimidad institucional en nuestro país”, sostuvo.

“Trabajamos para que la libertad pueda ser ejercida plenamente por todos los chilenos”

Requerido por una columna de Sebastián Piñera, el Portavoz de Gobierno sostuvo que el ex presidente “al parecer olvida que la desaceleración comenzó mucho antes que asumiera el nuevo gobierno. Entre fines del 2012 y fines del 2013, el crecimiento de nuestro país se redujo prácticamente a la mitad” y por eso “estamos adaptando múltiples medidas para generar mayor dinamismo en nuestra economía”.

Asimismo expresó que “al garantizar educación de calidad para todas y todos estamos entregando mejores herramientas para que las futuras generaciones sean más libres. Estamos trabajando para que esa libertad pueda ser ejercida plenamente por todos los chilenos y no sólo por los que tienen recursos”.

Sostuvo además que “el ex presidente parece olvidar que si hay una coalición que ha representado el valor de la libertad, y por cierto de la democracia en nuestro país, es precisamente la Nueva Mayoría. Son otros los que hace un par de días rindieron un homenaje al dictador”.