Los gobiernos latinoamericanos se comprometen a impulsar programas de inserción social de personas privadas de libertad para mejorar la cohesión social y la seguridad ciudadana

San José, 15 de diciembre.- Ministros de Justicia, autoridades del ámbito penitenciario de la región y expertos internacional se reúnen durante el día de hoy y mañana en San Jose de Costa Rica para abordar conjuntamente la cuestión penitenciaria, una de las problemáticas que está adquiriendo cada vez mayor relevancia en la agenda política  de América Latina por constituir un asunto que presenta retos relacionados con la gestión y con la seguridad de los países de la región.

 

En la Conferencia Ministerial “Mejorando la eficacia de las políticas penitenciarias en América Latina: la inserción efectiva de personas en conflicto con la ley” organizada por el Programa EUROsocial de la Unión Europea participan, entre otros, Ministros, viceministros y responsables de instituciones penitenciarias de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, México, República Dominicana, Uruguay y México. El objetivo del foro es comparar políticas y buscar soluciones conjuntas a una problemática que presenta muchas similitudes en toda la región para que puedan compartir experiencias y escuchar propuestas de mejora.

 

La Conferencia se enmarca en el proyecto “Inserción social de las personas condenadas con especial atención al aspecto laboral en la reinserción” que desde hace dos años viene impulsando el trabajo tanto a nivel bilateral en cada país como  de forma conjunta a nivel regional entre los socios operativos del programa, las instituciones penitenciarias Europeas y latinoamericanas y los expertos, para la elaboración de herramientas y documentos de políticas públicas. Entre los documentos a aprobar se encuentran las “Reglas para la inserción socio-laboral de las personas privadas de libertad”. El objetivo de estas Reglas, es que los gobiernos latinoamericanos dispongan de nuevas herramientas y asuman una serie de compromisos para la mejorar las políticas penitenciarias de forma que contribuyan a la cohesión social. “Es urgente que asumamos un enfoque preventivo e inclusivo de las políticas de Justicia. Estos documentos que vamos a aprobar marcarán un gran avance en la región para el fortalecimiento de políticas públicas en este ámbito”, señaló Cristina Ramírez Chavarría, Ministra de Justicia y Paz de Costa Rica. Para la Ministra, “en los centros penitenciarios está el núcleo estructural más duro de la pobreza de América Latina. Las personas que están privadas de libertad son personas que han sido excluidas, es población que el sistema no ha logrado incluir. Trabajar para ellos es trabajar para el sector más vulnerable y desprotegido de la sociedad”.

 

La Directora para América Latina y Caribe de EuropeAid, en la Comisión Europea, Jolita Butkevičienė considera que “es necesario situar el tema de la inserción de los privados de libertad en el corazón de las políticas penitenciarias, promoviendo un enfoque compartido centrado en la inserción socio-laboral como vía para la limitación de la reincidencia, la prevención de la violencia, y la inclusión social, de este colectivo, particularmente vulnerable”.

 

En opinión del Jefe Departamento Reinserción social adulto de Chile, Giovanni Piraino, “el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet nos ha encomendado como Ministerio de Justicia la creación de un Servicio Nacional de Reinserción, que nos permita contar en Chile con una institucionalidad que asegure la rehabilitación e inserción efectiva de quienes han cometido un delito. Para cumplir con este objetivo, hemos constituido una Comisión que incluye a todos los sectores involucrados, y también estamos trabajando para fortalecer la unidad entre lo público y lo privado, de modo que junto a empresarios con sentido de responsabilidad social, podamos sacar adelante este nuevo proceso de reinserción para personas privadas de libertad”.

 

Tal y como señaló Fernando Ferraro Castro, Secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) en el acto inaugural “la cuestión penitenciaria se ha convertido en un ámbito político de enorme complejidad, que afecta de una u otra forma a todos los gobiernos y que tiene implicaciones decisivas en el ámbito de la seguridad, en el de los derechos humanos y en el de la administración y la fiscalidad”.

 

Sobre EUROsociAL

EUROsociAL es el Programa Regional de Cooperación de la Unión Europea con América Latina para promover la Cohesión Social. Su objetivo es contribuir a cambios en políticas públicas que mejoren la cohesión social a través del aprendizaje entre pares y el intercambio de experiencias entre instituciones homólogas de ambas regiones.

 

El Programa surge en 2004 de un mandato de Cumbres Unión Europea – América Latina y el Caribe, por lo que goza de un respaldo político al más alto nivel. Actualmente se encuentra en su segunda fase que comenzó en 2011 para un periodo de 4 años. Tiene 10 áreas temáticas: Salud, Educación, Políticas Sociales, Empleo, Diálogo Social, Institucionalidad Democrática, Desarrollo Regional, Finanzas Públicas, Justicia y Seguridad Ciudadana. Está financiado por la Comisión Europea y cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros y es implementado por un consorcio de 40 socios, entre coordinadores y operativos.

 

El área de Justicia es la encargada del proyecto “Inserción social de las personas condenadas con especial atención al aspecto laboral en la reinserción” coordinado por France Expertise Internationale (FEI) como Socio Coordinador y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y el Observatorio Juvenil de Justicia Internacional como socios operativo.

 

Fuente: Comunicaciones Ministerio de Justicia.