Ministro Elizalde: “Acusación constitucional anunciada por la UDI carece de todo fundamento”

El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, consultado esta tarde por la posible acusación constitucional que la UDI estaría evaluando presentar contra el Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, indicó que “este año hemos sido testigos de un verdadero festival de interpelaciones. Al parecer ahora la UDI quiere iniciar un festival de acusaciones constitucionales, que por lo demás carecen de todo fundamento”, añadiendo que “esperamos que esto no sea una cortina de humo para distraer la atención respecto de los problemas judiciales que afectan a la UDI”.

 

El Ministro Portavoz agregó que “lo que los ciudadanos quieren es que todos los actores políticos trabajen para resolver sus problemas, de la misma forma que lo está haciendo el Gobierno. Pero lamentablemente hay quienes están preocupados de sacar pequeños dividendos políticos a través de estas polémicas y no de trabajar por los chilenos”.

 

Indultos

 

Respecto al estudio dado a conocer esta mañana por el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, cuyos datos revelaron que durante el Gobierno de Sebastián Piñera se concedió indultos y libertad condicional a personas que han vuelto a cometer delitos, el Ministro Elizalde precisó que “se trata de información oficial proporcionada por Carabineros de Chile y Gendarmería, que demuestra que estos indultos y beneficios carcelarios han tenido un impacto en los estándares de seguridad actuales”.

 

La autoridad agregó que “aquí existe una abierta contradicción de algunos sectores políticos, que en campaña hablan de mano dura con fines electorales pero al momento de gobernar hacen precisamente lo contrario. Eso se ha traducido en un deterioro de las condiciones de seguridad pública en nuestro país”.

 

Por último, el secretario de Estado, informó que “como Gobierno estamos impulsando, entre múltiples iniciativas, la reforma que eleva las penas de la Ley de Control de Armas y la ‘agenda corta de seguridad’ con medidas administrativas y legales de impacto inmediato, para garantizar que aquellos que comenten delitos efectivamente sean sancionados por la justicia y cumplan penas efectivas”.

 

 

Fuente: Prensa Ministerio Secretaría General de Gobierno.