Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 03 de octubre de 2026

    3 octubre, 2026 - 09:16

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 03 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 23:02

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 03 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 21:14

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 03 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 17:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 02 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 14:33
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Ministro Díaz: Hoy se inicia el período de campaña con nuevas reglas del juego, que todos tenemos que cumplir
    Comunicados de Prensa

    Ministro Díaz: Hoy se inicia el período de campaña con nuevas reglas del juego, que todos tenemos que cumplir

    24 agosto, 2016 - 14:104 Mins Read
    • El Vocero resaltó que los ciudadanos ya no verán “calles inundadas de propaganda”, que los aportes ya no vendrán de empresas y que quienes no respeten las normas arriesgan la pérdida del cargo.

    El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó que “hoy se inicia el período de campaña” para las elecciones municipales de octubre “con nuevas reglas del juego, que todos tenemos que cumplir”.

     

    El secretario de Estado detalló que ahora “no vamos a encontrar las calles inundadas de propaganda, las contribuciones a las campañas tendrán que provenir exclusivamente de personas naturales y ya no de empresas, y quienes infrinjan las nuevas reglas del juego se verán expuestos a sanciones” que pueden incluir la pérdida del cargo.

     

    Añadió que “nuestra invitación a los candidatos y candidatas en todo Chile es a cumplir con estas nuevas normas porque éste es un paso indispensable para poder ir restaurando la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y particularmente en la función política”.

     

    “Si alguien no lo cumple, el Gobierno va a ser el primer interesado en aplicar las sanciones que corresponda”, enfatizó, añadiendo que si hay situaciones que no respeten la ley deben ser denunciadas.

     

    Sistema previsional: “Pongamos por delante el interés del país”

     

    Respecto de la distribución del 5% adicional de cotizaciones previsionales –que forma parte de la propuesta presidencial-, la autoridad señaló que “hay muchas propuestas” y “la idea es que cada uno aporte su perspectiva, su mirada de cómo hay que hacer las cosas”.

     

    Añadió que “lo esencial” es que “cualquier avance que queramos hacer va en la dirección de lo que dijo la Presidenta de la República: un sistema mixto en el que, junto al aporte individual, haya también un aporte del Estado y un aporte de los empleadores, de los empresarios, para construir verdaderamente un sistema mixto y tripartito”.

     

    “Sin un componente de solidaridad va ser muy difícil que podamos alcanzar el objetivo buscado: mejorar las pensiones de quienes hoy día están jubilados, pero también las pensiones de quienes en el futuro se irán jubilando”, afirmó.

     

    El secretario de Estado asimismo reiteró que “tenemos total disposición de conversar con todos” y pidió “no enredarse en detalles”, poniendo “por delante el interés del país y especialmente de quienes esperan que este diálogo que ha sido convocado por la Presidenta rinda frutos, que tenga resultados y que esos resultados tengan a su vez concreción y sentido práctico”.

     

    Imposibilidad de chequear aspectos de la vida personal de las personas

     

    En otro plano, Díaz consideró como “lamentable” la situación que terminó con la decisión de José Viacava de declinar asumir el cargo de Subsecretario General de Gobierno.

     

    “Nosotros no estamos en condiciones de chequear cada uno de los aspectos de la vida personal de las personas. Eso sería simplemente imposible, incluso sería vulneratorio de leyes vigentes”, manifestó. Añadió que “cuando alguien recibe un ofrecimiento a asumir un cargo, nosotros esperamos que en las conversaciones se transparenten todos los hechos que eventualmente puedan generar alguna inhabilitación”.

     

    “Aquello no ocurrió, pero bueno, ya es un hecho que, por cierto, no es confortable, pero que ha sido resuelto”, dijo.

     

    “La búsqueda de soluciones es mucho más efectiva cuando lo hacemos en el diálogo”

     

    Respecto de la anunciada movilización de un sector de los camioneros para el próximo sábado, Díaz sostuvo que “las mesas de conversación se han mantenido y creo que ese es el espacio para hacer los planteamientos”.

     

    Añadió que “las cifras que tenemos indican que han disminuido los hechos policiales que involucran a camiones y seguimos trabajando en esa dirección”.

     

    “Nuestra invitación va a ser siempre la misma. La búsqueda de soluciones es mucho más efectiva cuando lo hacemos en el diálogo y no desde posiciones de fuerza que sólo perturban el funcionamiento normal del país”, expresó.

     

    Fuente: Prensa Ministerio Secretaria General de Gobierno. 

    Previous ArticleChile desarrollará estrategia de sustentabilidad del sector lácteo
    Next Article Ministro de Hacienda: “Necesitamos que el mundo privado también empuje transformaciones en materia de probidad y buenas prácticas”

    Contenido relacionado

    Exportaciones de vino embotellado se recuperan en el mes de agosto

    2 octubre, 2026 - 19:58

    PUCV alcanza posiciones de liderazgo en Latinoamérica y es una de las cinco mejores del país

    2 octubre, 2026 - 19:46

    Esval: volumen de embalses al término del invierno alcanza su mayor nivel en más de una década

    2 octubre, 2026 - 19:45

    Brecha Pública UCentral–Qualiz: seis de cada diez personas considera que el Presidente ha cumplido ninguna o casi ninguna de sus promesas

    2 octubre, 2026 - 15:07
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 03 de octubre de 2026

    3 octubre, 2026 - 09:16

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 03 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 23:02

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 03 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 21:14

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 03 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 17:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 02 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 14:33

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 02 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 08:29

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 02 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 00:11

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 02 de octubre de 2026

    1 octubre, 2026 - 21:15

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 02 de octubre de 2026

    1 octubre, 2026 - 17:47

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Jueves 01 de octubre de 2026

    1 octubre, 2026 - 16:39

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 01 de octubre de 2026

    1 octubre, 2026 - 13:54

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 01 de octubre de 2026

    1 octubre, 2026 - 08:02

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 01 de octubre de 2026

    1 octubre, 2026 - 07:42

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 01 de octubre de 2026

    1 octubre, 2026 - 00:49

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 01 de octubre de 2026

    30 septiembre, 2026 - 21:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 01 de octubre de 2026

    30 septiembre, 2026 - 18:27

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 30 de septiembre de 2026

    30 septiembre, 2026 - 11:17

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 30 de septiembre de 2026

    30 septiembre, 2026 - 08:49

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 30 de septiembre de 2026

    29 septiembre, 2026 - 23:15

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 30 de septiembre de 2026

    29 septiembre, 2026 - 21:10
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?