MINISTRO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES PRESENTA NUEVA FLOTA DE VEHÍCULOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN

Santiago, lunes 1 de diciembre.- Casi un centenar de nuevos vehículos de fiscalización comenzará a circular la próxima semana, renovando la flota del Programa Nacional de Fiscalización a lo largo de todo el país. Así lo anunció el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, que realizó una inspección técnica a los autos junto a la Jefa de Fiscalización, Paula Flores.

La inversión ascendió a $1.200 millones en 3 años, a través de un contrato de arriendo por 94 vehículos, que se complementarán durante el primer trimestre de 2015 con otros 25 vehículos que adquirirá el Programa de Fiscalización. Esta renovación de flota permitirá dotar a los equipos de fiscalización de Santiago y regiones de recursos más eficientes para el desarrollo de sus funciones en terreno. En este sentido, las autoridades destacaron la incorporación de vehículos que responden efectivamente a las necesidades de las regiones, especialmente para facilitar el acceso a zonas aisladas o en condiciones meteorológicas adversas.

“Estamos potenciando nuestro rol fiscalizador, con mejores recursos que nos permitan intensificar los operativos de control que diariamente desarrollamos en distintas regiones del país, para asegurar el cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad del transporte de pasajeros y carga que circulan por las carreteras,” explicó Gómez-Lobo.

En la misma línea, el secretario de Estado anunció la incorporación de 75 nuevos inspectores que se sumarán a las labores de control a partir de 2015 y que ya se encuentran en proceso de selección.

Al respecto, la Jefa de Fiscalización indicó que “con este refuerzo del Programa vamos a ampliar nuestra capacidad en las distintas líneas de fiscalización, como el control de buses interurbanos, urbanos y rurales, uso de cinturón de seguridad, servicios subsidiados, taxis y servicios informales, entre otras tantas tareas que desarrollan diariamente los inspectores”.

Por su parte, Paula Flores explicó que el contrato de arriendo por los 94 vehículos se extenderá por 3 años y destacó que “estos nuevos vehículos cuentan con un sistema GPS más preciso, además de incluir camionetas que facilitan nuestra labor de fiscalización en zonas aisladas y facilitan el traslado de equipos como los de medición de material particulado en ciudades como Rancagua, Talca, Concepción, Temuco y Metropolitana”.

Del mismo modo, la Jefa de Fiscalización recalcó que “tanto la renovación de nuestra flota de vehículo, como la ampliación del número de fiscalizadores con que contaremos en 2015, nos permitirá  potenciar aún más nuestra tarea de control para contribuir con ello a garantizar viajes más seguros y mejores servicios para los usuarios”.

 

Cifras de fiscalización y multas

En la ocasión, se entregó un balance de los operativos de control realizados en lo que va de año. Explicaron que durante 2014 se han realizado 466.133 controles para verificar condiciones técnicas y de seguridad a buses interurbanos, periféricos, rurales, urbanos, colectivos, taxis básicos y ejecutivos, vehículos de turismo y buses del Transporte Público Metropolitano, además de transporte de aeropuerto, transporte de carga, transporte escolar, etc. A la fecha se han infraccionado a 153 mil de estos vehículos.

En lo que toca a los buses interurbanos, se han efectuado 62.738 fiscalizaciones con un total de 10.472 infracciones. Asimismo se han realizado 845.215 controles a pasajeros por el uso del cinturón de seguridad.

Otro foco de la fiscalización ha estado puesto en la informalidad o servicios “piratas”: del total de 11.993 vehículos inspeccionados, se ha citado a 2.951 conductores a tribunales, cifra que se suma los 1.955 vehículos que han sido retirados de circulación y llevado a aparcaderos municipales.

En materia de transporte urbano, en Santiago se han registrado 1.218.810 controles de evasión a usuarios de Transantiago, sancionando a 75.508 usuarios. De enero a la fecha se han controlado 444 paradas y se han infraccionado un total de 628 buses por no detención en paraderos. De esta cifra, se ha detectado a 24 conductores reincidentes.

Paralelamente, se han realizado 9.692 inspecciones a plantas de revisión técnica, escuelas de conductores y gabinetes municipales. En regiones, en tanto, se han controlado a cerca de 23.200 servicios de transporte subsidiados (terrestre, marítimo, lacustre, fluvial, aéreo, ferrocarril, escolar, regulada, no regulada, extrema y plan renueva tu micro).

 

Fuente: Prensa Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones