Medidas reactivadoras del gobierno impulsan 140 emprendimientos que generarán dinamismo y empleo

Santiago, 1 de diciembre 2014. Gracias al cumplimiento de dos medidas de reactivación del gobierno, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, y el gerente de Emprendimiento de Corfo, Inti Núñez, anunciaron 143 emprendimientos que se sumarán y potenciarán en el ecosistema chileno.

 

Se trata de 101 emprendedores ganadores del Semilla Corfo 2014 y 42 proyectos del Semilla Expansión, instrumentos que en total significarán una inversión por parte de Corfo de $5.000 millones ($2.300 millones para Semilla Corfo y $2.700 millones para Semilla Expansión).

 

En detalle, estas medidas de reactivación involucraron duplicar los beneficiarios de Semilla Corfo  2014 (de 50 a 100, finalmente fueron 101) y crear un nuevo fondo –Semilla Expansión- para impulsar a emprendimientos que tienen alto potencial de crecimiento e innovación y que necesitan de un nuevo impulso para crecer y consolidarse en distintos mercados (42 beneficiarios).

 

“Con el Plan de Reactivación, el gobierno reasignó recursos para que la economía recupere su dinamismo.  En ese marco Corfo recibió $8.650 millones para programas orientados a fomentar el emprendimiento y la innovación en todo Chile. Han pasado exactamente tres meses y hoy estamos viendo estos importantes resultados, que nos confirman que existen emprendedores que con un poco de asistencia pueden iniciar o potenciar su negocio, generando dinamismo y empleo”, afirmó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

 

Por su parte Inti Núñez, gerente de Emprendimiento de Corfo, destacó el éxito que tuvieron estas medidas en sus fases de postulación: para Semilla Corfo 2014 se recibieron más de 2.400 postulaciones –un récord-, en tanto, para Semilla Expansión las postulaciones superaron las 260.

 

“Con estos nuevos proyectos podremos demostrar que el emprendimiento es una herramienta válida para mejorar las condiciones de los servicios en Chile -educación, salud, financiamiento-, y para expandir y diversificar nuestras exportaciones, obteniendo mayor valor agregado de nuestros recursos naturales tradicionales”, destacó Inti Núñez.

 

El ejecutivo afirmó que cada beneficiario del Semilla Expansión debería generar, al menos, cinco nuevos empleos directos, sumando en total más de 200 puestos de trabajo adicionales en el país. Otra meta con estos emprendimientos será abrir o potenciar ocho mercados para servicios de alta tecnología desarrollados en Chile.

 

“Los proyectos expanden las posibilidades del país para liderar en la Región en temas de plataformas educacionales, crowdfunding, ciudades inteligentes, alimentos de alto valor agregado, en el área de la construcción y de biotecnología aplicada a productos de industria y la salud, por lo que tenemos muy buenas expectativas de ellos”, señaló Inti Ñúñez.

 

Es importante destacar que Semilla Corfo 2014 aportará a cada beneficiario hasta $ 25 millones (75% del costo total del proyecto), en tanto el financiamiento de Semilla Expansión será de entre $50 y $100 millones por emprendimiento para que éstos crezcan en exportaciones, contratación de capital humano o expansión en general.

 

La lista de todos los proyectos seleccionados en estos dos concursos se encuentra disponible en www.corfo.cl

 

Fuente: Comunicaciones Corfo