Ministro de Salud visitó obras del Cesfam de Algarrobo y del Hospital de San Antonio

Imprimir

Con recorridos por las obras del Cesfam de Algarrobo y del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, se desarrolló esta mañana la visita del Ministro de Salud, Emilio Santelices, a la Región de Valparaíso.

Acompañado por la Diputada María José Hoffmann, el Secretario de Estado comenzó su agenda en el centro de salud algarrobino, el cual considera la construcción de un edifico de dos pisos, con un total de 1.969 m² para atender a una población de quince mil habitantes. La ejecución de este proyecto comenzó en el año 2013, pero a la fecha lleva dos procesos de término anticipado de contrato y pronto comenzará el tercer proceso, que de acuerdo al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio tendrá un costo total de casi tres mil 900 millones de pesos. Se estima que los trabajos culminarán en septiembre de este año.

En lo que respecta al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, se está levantando un nuevo recinto en un terreno aledaño al actual, que tendrá 205 camas, 40 box, seis pabellones; una unidad de diálisis con 12 cupos, cuatro cupos UTI neonatología, cuatro UTI pediátricas, dos salas de parto integral, ocho box de urgencia, seis cupos UCI adulto y 12 cupos UTI adulto. También está considerada la adquisición de equipamiento para resolver las necesidades de la población de la Provincia, con una proyección de 166 mil personas que serán atendidas a contar de marzo de 2021, cuando se estima que el recinto sea entregado a la comunidad tras una inversión de 135 mil millones de pesos.

“Visitamos estas obras que muestran el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la salud del país. La Diputada Hoffmann me manifestó hace varios meses su preocupación por los retrasos en los trabajos del Cesfam de Algarrobo y del Hospital de San Antonio, y hoy me alegro al ver que se está avanzando en ambos lugares. El Cesfam quedará operativo este año y el Hospital será terminado en 2021”, señaló el Ministro de Salud.

A su vez, la diputada Hoffmann manifestó que “las autoridades no solo deben conocer en el papel la realidad de sus ciudadanos, sino que también en vivo. Ese es el objetivo que siempre hemos tenido y por eso quiero agradecer la presencia del Ministro, que ha venido a dos focos importantes de preocupación que, a pesar de que vamos avanzando bien, significan una deuda enorme con San Antonio por parte del Estado debido a todos los retrasos que ha habido”.

La parlamentaria se refirió especialmente al Centro de Salud Familiar de Algarrobo. “Lleva cuatro años de atraso. Siempre hay una preocupación por las empresas que se adjudican este tipo de obras y hoy es un agrado ver que una cumpla con su trabajo e incluso vaya adelantada. No me atrevería a decir que se va a anticipar la entrega final, ojalá sea así y vamos a trabajar por aquello, pero lo que sí está claro es que no van a haber atrasos”, expresó.

Respecto del nuevo Hospital Claudio Vicuña, el Ministro Santelices detalló que “los trabajos están avanzando a paso acelerado, con el 15% de progreso, sobre el 6% de lo presupuestado para esta fecha. Lo tendremos listo en dos años, lo que es una gran noticia pues se requería de un recinto con mayor desarrollo, tecnología y espacio. También hemos recogido de parte de los directivos una serie de necesidades y se ha avanzado en varios temas, como la incorporación de un Resonador Magnético, que mejorará la resolutividad”.

Finalmente el titular de Salud recordó que estas inversiones en la Región de Valparaíso “se insertan en el Plan de Inversiones en Salud del Gobierno del Presidente Piñera, el más ambicioso de la historia sanitaria del país. Y obviamente se contempla al capital humano que se requiere. En el caso de los especialistas, hay que romper la brecha que hay entre Santiago y las regiones, por eso se conversa con las universidades locales para que intensifiquen sus programas. Lluego, la intención es estimular a los futuros especialistas para que se queden trabajando en sus ciudades para emparejar la cancha en todo el país”.

Fuente: Minsal.