Ministro de Salud llama a directores de hospitales a incrementar esfuerzos para entregar una mejor atención a pacientes

Imprimir

Un llamado a hacer un gran esfuerzo en la labor de entrega de atenciones de salud que cumplen a diario los funcionarios, hizo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ante los directores de 65 hospitales del país, considerando el actual contexto social del país.

“En la hora que vive Chile hoy, nosotros tenemos una responsabilidad moral ineludible. Nosotros estamos presentes en todo Chile, mucho más que cualquier otra institución. Tenemos la mayor cantidad de trabajadores del sector público, 160 mil personas, directa o indirectamente, o sea, la suerte de 500 mil familias está cifrada en nuestro quehacer”, afirmó el Ministro.

En esta misma línea, la autoridad destacó que un mejor sistema de salud para los chilenos constituye un gran desafío y en ese contexto, enfatizó el crecimiento del presupuesto para la cartera, el que creció más de un 5%. Por eso, agregó que esto implica una enorme responsabilidad para los que administran la Red Asistencial. “Estos recursos que ponen todos los chilenos en manos del Ministerio de Salud, de los servicios y de los hospitales, implica dar cuenta que estos recursos se están usando bien y ese es el sentido de este encuentro, cómo exigimos a las autoridades de todos estos servicios rendir cuenta de que efectivamente están haciendo el mejor uso de estos recursos”, explicó.

La autoridad realizó estas declaraciones en una actividad organizada por Fonasa para informar sobre los cambios en los mecanismos de financiamiento de Fonasa a los recintos asistenciales para el año 2020, que permitirá disminuir los tiempos de espera de los pacientes, además de los principales lineamientos estratégicos del presupuesto.

Una de las novedades del Presupuesto de Salud 2020 es la implementación de una nueva forma de financiar la producción y servicios de los hospitales, a través de un nuevo mecanismo que considera el pago por egreso efectivo para hospitales de alta y mediana complejidad, llamado Grupo Relacionado a Diagnóstico (GRD), mecanismo que se aplicará en 65 establecimientos y que permitirá disminuir tiempos y listas de espera, además de estandarizar la calidad de la atención que se entrega a los usuarios.

Un sistema que se ocupa en Europa, EE.UU. y Australia, que motiva a ser más eficientes y atender a más personas y cuanto antes, explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien precisó que “este método de financiamiento le da un incentivo al director del hospital y a la subdirectora médica a que puedan atender un mayor número de pacientes por cada cama que tienen y que se mejore de mejor forma los pabellones. Hoy día en Chile tienen un promedio de 3,2 cirugías por pabellón y buscamos elevar ese número de cirugías por pabellón hasta 4.6”.

El director de Fonasa, Marcelo Mosso, destacó que “hay mucha expectación y compromiso de parte de los diferentes directores para que el programa GRD sea bien implementado y tenga éxito. Hay sintonía en ver esta nueva forma de financiamiento de los hospitales, como un paso adelante, porque finalmente esto se traducirá en una mejor atención para los pacientes”.

Fuente: Minsal.