Ministro de Salud, Enrique Paris, “llamo a la unidad de la nación”

El ministro de Salud, Enrique Paris, ante los 9.171 casos nuevos de COVID-19 reportados hoy, señaló que “es una situación que nos preocupa mucho, vivimos un momento crítico de la pandemia. La palabra clave es prevenir, llamo a la unidad de la nación. Llamo a cuidarse, cuando uno se cuida, cuida a sus seres queridos, cuida a su familia. Es preocupante, pero estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar la propagación del virus y dar la atención de salud a todos los ciudadanos que lo necesiten”.

La autoridad sanitaria insistió en el llamado a mantener las medidas de autocuidado, respetar la cuarentena y reducir la movilidad en este momento crítico. “He observado que los medios y el espectro político ha entendido el mensaje de unidad, de ser constructivo, remar juntos por una misma patria más sana, solidaria y más caritativa. Sin bajar los brazos seguiremos en este camino para cuidar la salud de nuestros compatriotas. Es un momento crítico y estoy seguro que lo vamos a superar si nos mantenemos unidos”, enfatizó.

De los 9.171 casos nuevos, un 26% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 27% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 21% por BAC y 21% de los casos notificados son asintomáticos”.

El ministro Paris informó que la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es 18% para los últimos 14 días. Agregó que “nueve regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y cinco en los últimos 14 días”. También destacó la realización de 77.899 tests de PCR lo que sigue ubicando a Chile como uno de los países que más exámenes realiza en América Latina.

En tanto, la región de Los Ríos registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes. Mientras que las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son: Atacama, Aysén, Tarapacá y Magallanes.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 9.171 casos nuevos de COVID-19, 6.280 corresponden a personas sintomáticas y 2.273 no presentan síntomas. Además, se registraron 618 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.060.421. De ese total, 44.143 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 991.676.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 129 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 24.108 en el país.

A la fecha, 3.075 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 2.651 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 209 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 77.899 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 11.751.801 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 11,32% y en la Región Metropolitana es de 13%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 190 recintos de hospedaje, con 13.744 cupos, de los cuales, 7.661 están ocupados, a lo largo del país. Para mayor información las personas pueden llamar al Fono 800 726 666 o visitar el sitio web del Ministerio de Salud www.minsal.cl.

 

Fuente: Minsal.