Ministro de Salud Emilio Santelices inauguró en Valdivia el Aceleador Lineal Oncológico más moderno del país

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se trasladó a Valdivia para desarrollar este viernes 12 de abril una intensa agenda.

Las actividades matinales del Secretario de Estado en la capital de la Región de Los Ríos tuvieron como sede el Hospital Base de la ciudad, donde se reunió con los directorios del Servicio de Salud local y también del propio centro asistencial, para luego sostener un encuentro con representantes de los gremios de trabajadores de la salud.

Más tarde, el Ministro Santelices efectuó un recorrido por el Hospital Base de Valdivia, donde visitó las Unidades Oncológicas e inauguró un moderno Acelerador Lineal, de características únicas en el país. También participó de una actividad del Programa Elige Vivir sin Drogas y fue parte del lanzamiento del denominado BloodTruck, un vehículo que ayudará a aumentar la donación de sangre.

“En el segundo semestre del año pasado, el Presidente Sebastián Piñera anunció el Plan Nacional de Cáncer, patología que es la principal causa de muerte del país en muchas regiones. Junto con ello envió al Parlamento el proyecto de ley respectivo, que está siendo tramitado, para contar con una Ley de Cáncer. En pos de ese camino, hoy inauguramos un Acelerador Lineal en el Hospital Base de Valdivia, que está definido como uno de los grandes centros de alta complejidad en los que serán tratados los pacientes oncológicos no solo de la Región de Lo Ríos, sino que también ser un faro para la zona Macrorregional Sur. Este nuevo equipo pone a Valdivia en la vanguardia de la oncología en Latinoamérica. Así cumplimos el compromiso del Presidente respecto del cáncer, lo que va unido a más proyectos por más de dos mil millones de pesos. Esta es la forma adecuada para combatir al cáncer y entregar más y mejor salud a todos los chilenos, especialmente a los más vulnerables”, señaló el Ministro Santelices.

Este Acelerador Lineal es único de estas características en el país, y es el cuarto a nivel sudamericano. El equipo se basa en el uso de electrones y es un aparato de alta tecnología, que se emplea para irradiar tumores oncológicos localizados. Posee un espectro de modernas técnicas de tratamiento, desde IMRT (Tratamientos de Radioterapia de Intensidad Modulada) hasta Radiocirugía (técnica quirúrgica empleada en el tratamiento de metástasis y tumores basada en la aplicación de radiaciones de alta precisión). Mediante esta técnica, son irradiados volúmenes de tejido muy reducidos en una única sesión.

Por su parte, el Bloodtruck es un carro de arrastre que permitirá movilizar por la Región de Los Ríos al equipo del banco de sangre, que se complementa con una estrategia enmarcada en los Proyectos de Innovación FIC. Además, y sobre el mismo tema, fue creada la nueva aplicación móvil “DonoSangre”, a través de la Universidad Austral de Chile, con la que se espera aumentar el número de donantes.

“La Universidad Austral y Valdivia por su historia siempre han hecho un gran aporte sanitario al país. Y esto es una nueva muestra de ello. Este desarrollo premiado a nivel nacional se materializa ahora. No hay que olvidar que tenemos solo un 34% de donantes altruistas, los que dan sangre de manera voluntaria para cualquier persona, y debemos llegar al 50%. Hay que ir más allá, y contar con este dispositivo ayudará a aumentar las cifras de las que hablamos, pues cada donación puede salvar hasta tres vidas”, explicó el Ministro de Salud.

El Secretario de Estado además presentó el Plan de Inversiones de la Red Asistencial para la Región de Los Ríos, y durante la tarde expuso sobre “Medicina del Trabajo” para el Instituto de Seguridad Laboral en un hotel valdiviano.

Fuente: Minsal.