Ministro de Justicia y Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal: “Lo que buscamos es mejorar el procedimiento penal”.

Mejorar el funcionamiento del ADN criminal como evidencia para esclarecer delitos y el ingreso a ese registro de todos los condenados, son algunos de los aspectos específicos que se abordaron esta mañana en la primera reunión 2015 de la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, instancia encabezada por el ministro José Antonio Gómez.

A la cita concurrieron también el presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica, el director de Investigaciones, Marcos Vásquez y el subsecretario de la cartera, Marcelo Albornoz, además de representantes de Carabineros, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, entre otras autoridades.

El ministro de Justicia destacó la importancia de esta mesa de coordinación y explicó que el objetivo final de la instancia es introducir mejoras a la Reforma Procesal Penal y al sistema de justicia en su conjunto.

“Hemos estado revisando cómo mejoramos el funcionamiento del ADN criminal, es decir, las evidencias que hay en el caso de un asalto, en el caso del robo de una casa, y la importancia de que todos aquellos que han sido condenados ingresen a ese registro. También estamos viendo el tema de constatación de lesiones, de la expulsión de extranjeros cuando un tribunal así lo establece. En suma, normas que nos permitan mejorar la forma en que actúa la Reforma Procesal Penal y el sistema de justicia en su conjunto”, sostuvo José Antonio Gómez.

En otro plano, consultado por el caso Penta y la baja penalidad que tienen los delitos económicos, el secretario de Estado dijo que “es un tema que se está abordando en la reforma al Código Penal que esperamos presentar a principios del mes de abril de este año, para iniciar el debate y tener una legislación mucho más rigurosa para los delitos que son graves desde el punto de vista de la ciudadanía. Tenemos casos muy relevantes en que muchas personas han sido afectadas pero las condenas son muy bajas”.

Finalmente, la autoridad reiteró que es partidario de que exista transparencia total de los aportes en política.-

 

Fuente: Comunicaciones Ministerio de Justicia.