MINISTRO BURGOS DICTA CONFERENCIA EN MADRID DE LA VISIÓN DE CHILE SOBRE EL PACÍFICO

En el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) de España, ubicado en la ciudad de Madrid, el Ministro de Defensa, Jorge Burgos, fue invitado a dictar una conferencia de la visión de Chile sobre el océano Pacífico.

Allí, el secretario de Estado basó su charla sobre tres ejes fundamentales: La valoración general de la Cuenca, su importancia económica, su arquitectura integracionista y el cambio de eje estratégico del Atlántico al Pacífico; en segundo lugar los riesgos y amenazas que se enfrentan en el Pacifico y la complejidad de la agenda de seguridad que conlleva; y por último la respuesta de Chile ante los desafíos que se presentan y cómo cooperamos en la seguridad en toda la región que cubre este gran océano.

“Debemos profundizar nuestra forma de ver y entender al Pacífico, concebirlo como un espacio interconectado en donde todos sumamos y contamos. Construir más confianza significa sentar las bases de más y mejor cooperación, de más y mejor seguridad”, señaló el ministro Burgos ante la audiencia.

El titular de Defensa citó las palabras de la Presidenta de la República Michelle Bachelet en la última cumbre de APEC en donde indicó que “estamos apostando por un futuro mejor. Uno en el que América Latina, nuestro espacio natural de cooperación e integración regional, y la Cuenca del Pacífico, la región más dinámica del siglo XXI, pueden realizar su potencial y crear nuevas oportunidades y beneficios para todos sus ciudadanos”.

“Desde mi calidad de Ministro de Defensa, yo solo agregaría una idea: oportunidades y beneficios para todos en un marco de seguridad y estabilidad”, concluyó el ministro Burgos.

 

Fuente: Comunicaciones Ministerio de Defensa Nacional