Ministro Arenas: “Modernizar las relaciones laborales sobre la base del diálogo y el acuerdo es lo que Chile necesita”

Santiago, 2 de enero de 2015. Con el objetivo de darle a conocer los contenidos del proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, también llamado Agenda Laboral, los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, se reunieron esta mañana con el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati.

 

“Hemos estado conversando sobre la Agenda Laboral y el proyecto de ley que ingresamos al Congreso Nacional y que la próxima semana  estaremos tramitando en la Cámara de Diputados. Ha sido un diálogo directo”, señaló el ministro Arenas al término de la reunión.

 

El titular de Hacienda destacó que se trata de un “proyecto de ley pro país, que avanza en mejorar, fortalecer, modernizar y dinamizar las relaciones en el mundo del trabajo,para hacerse cargo de distintas dimensiones. Nosotros lo hemos dicho con claridad, creemos que es un proyecto pro país, pro empleo, que avanza en modernizar las relaciones laborales, que hará mejorar la productividad y, con eso, los resultados de las empresas y también los beneficios que obtengan trabajadoras y trabajadores”.

 

El secretario de Estado enfatizó  que el objetivo del Gobierno es avanzar en la tramitación del proyecto de ley con la mayor cantidad de acuerdos, y destacó los apoyos que ha recibido la iniciativa desde su presentación, el pasado 29 de diciembre. “Avanzar en modernizar relaciones laborales sobre la base del diálogo y el acuerdo es algo que transversalmente Chile necesita y, en ese sentido, creemos que éste es un proyecto de ley pro país”, recalcó.

 

Consultado sobre las versiones de prensa que indican que era partidario de postergar la Agenda Laboral, el titular de Hacienda fue enfático en desestimarlas al recordar que en junio de 2014 el Gobierno, en el marco de la discusión del salario mínimo, firmó un protocolo de acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) donde se fijaba el último cuatrimestre de 2014 para el envío de la iniciativa al Congreso.

 

“Tenemos la convicción de que éste es el minuto adecuadoy no tenemos ninguna duda de que avanzar en esta dirección y dar el debate hoy en el Parlamento es lo que se requiere; también para dar estabilidad, dar la certidumbre necesaria que requiere el momento económico”, indicó.

“Lo quiero decir con claridad: en el Gobierno –Ministerio de Hacienda y Ministerio del Trabajo- hemos sido una sola voz.  Aquellas declaraciones que buscan un titular, serán el titular solamente de un día, porque acá el Gobierno tiene una sola convicción: avanzar en su Agenda Laboral con eficiencia y con celeridad, como lo hemos dicho desde el Ministerio de Hacienda con el Ministerio del Trabajo”, puntualizó.

 

Requerido sobre las relaciones con los empresarios, indicó que esta semana se ha registrado un “debate de apoyos transversales, donde estamos avanzando con estabilidad y certidumbre”, al tiempo que reiteró la disposición al diálogo por parte del Gobierno. “Vamos a tener las puertas abiertas al diálogo con todos los sectores, trabajadores, distintos actores sociales, empresarios, para que trabajemos juntos en esta dirección que es una agenda pro país”, sostuvo.

 

Respecto a las expectativas para este año, reiteró que todas las condiciones macroeconómicas apuntan a que 2015 tendrá un mejor desempeño que 2014.  “Eso significa que el cuarto trimestre de 2014 vamos a tener una recuperación moderada de la economía y tenemos que trabajar para que en 2015 lo que todos estamos previendo, todas las proyecciones de los agentes, sean una realidad. En eso estamos”, en que 2015 sea mejor que 2014 en materia de crecimiento, indicó. Agregó que la Agenda Laboral apunta en la misma línea al “entregar estabilidad, certidumbre, modernizar las relaciones laborales, que es algo que avanza en mejorar la productividad de las empresas”.

 

Fuente: Comunicaciones Ministerio de Hacienda.