Ministro Allamand destaca el espíritu de innovación y perseverancia a galardonados por el Premio 500 años Estrecho de Magallanes

Con un acto en el Palacio de La Moneda, se hizo la entrega de los premios 500 Años Estrecho de Magallanes, galardón que conmemora la epopeya de Hernando de Magallanes y busca reconocer el entusiasmo y fuerza en torno a la innovación y exploración con impacto global.

La cita la encabezó el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, acompañado de los Ministros del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; de las Culturas, Artes y Patrimonio, Consuelo Valdés; de Ciencias, Andrés Couve y la Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Constanza Cea.

Durante el evento, el Canciller destacó el espíritu del premio, que se ideó “para reconocer a quienes han sido capaces de convertir un sueño imposible en realidad, avanzando contra corriente y muchas veces superando la adversidad”.

En la categoría Nacional fue elegida la innovación O-WIND de la Región de Valparaíso. El proyecto es la primera turbina omnidireccional capaz de generar energía a partir de los vientos horizontales, verticales y cualquier dirección intermedia. Permitiendo que funcione en situaciones donde otras turbinas no pueden hacerlo por la forma errática que poseen los vientos.

La categoría Magallanes la ganó el proyecto “Cabo de Hornos: un laboratorio natural para el mundo”, quienes —desde hace 20 años— identificaron a la ecorregión subantártica de Magallanes como un centro mundial de diversidad de briofitas y líquenes. Este descubrimiento, realizado por el equipo científico del Parque Omora, ha gestado el concepto de laboratorio natural subantártico e innovadoras formas de valorar y conservar la diversidad biológica y cultural que cohabita en los ecosistemas de la cumbre latitudinal de América a través del ecoturismo con lupa.

Nicolás Orellana, co-creador de O-WIND junto a Yaseen Noorani, destacó que su proyecto permitirá, por primera vez, a las personas que viven en departamentos generar su propia energía y reducir su huella carbono, y destacó que esta innovación. Por su parte, Ricardo Rozzi, del Laboratorio Cabo de Hornos, resaltó el orgullo que representa para los magallánicos este proyecto ya que inaugura una nueva forma de mirar el ecosistema y destacó la inauguración para el próximo año del Centro Subantártico Cabo de Hornos, en Puerto Williams.

“Ambos premiados encarnan el mismo espíritu que hace 500 años hizo de Magallanes el descubridor del estrecho que lleva su nombre y de Elcano en ser el primer hombre en circunnavegar la tierra”, concluyó el Ministro Andrés Allamand.

También, al final de la cita, el Presidente Sebastián Piñera felicitó a los ganadores, valorando y promoviendo su trabajo, a través de un saludo en video. 

Los premiados en esta jornada se suman a los 54 personas y organizaciones que han sido reconocidos por las Embajadas de Chile alrededor del mundo, todos ellos galardonados por representar la innovación y exploración que generan un impacto a nivel global.  

 

Fuente: Cancillería