Ministra Molina: “La Teletón es un tremendo complemento a lo que hace el sector público de Salud en materia de discapacidad”

Antofagasta, 28 de noviembre de 2014.- La Ministra de Salud, Helia Molina, visitó a los niños y niñas del Instituto Teletón de Antofagasta, oportunidad en que hizo un llamado a colaborar con esta obra que hoy inicia su tradicional jornada solidaria de 27 horas. 

El Instituto Teletón de Antofagasta fue inaugurado en julio de 1981, siendo el segundo construido a nivel nacional. En sus inicios, brindó atención a todo el Norte grande de Chile y hoy centra su quehacer en la Región de Antofagasta rehabilitando a más de 1.300 niños y niñas, junto a sus familias. 
 
“La Teletón es un tremendo complemento a lo que hace el sector público de salud en materia de discapacidad”, destacó la autoridad, agregando que el Instituto trabaja “con el personal más idóneo y tecnología de punta”. 
 
La Ministra explicó que el Estado trabaja con la Teletón, “aportando en los gastos operacionales y en la construcción de los centros, porque sentimos que la red entera del sector Salud, junto con Teletón, tenemos que remar para el mismo lado”. 
 
La titular de Salud recordó que la Teletón hizo desde un comienzo una gran labor visibilizando la discapacidad en Chile, “haciéndolo consciente en el colectivo, generando espacios de solidaridad que no son tan frecuentes en Chile”. Por eso, añadió, el reto es “ir generando una sociedad que se comprometa más con estos desafíos, y como Ministra de Salud, también me siento muy parte de este proceso”. 
 
La Secretaria de Estado resaltó que uno de los aspectos contemplados en el programa del gobierno de la Presidenta Bachelet es crear una Subsecretaría de la Discapacidad, que aborde integralmente las políticas públicas destinadas a las personas en esta condición.
 
Este año se constituyó una mesa de colaboración público-privada para avanzar en acciones complementarias entre el Ministerio de Salud y la Fundación Teletón. En esa línea, se realizarán algunos proyectos para formar recursos humanos, tratando discapacidades que hay en la Teletón con sus profesionales, pero en los establecimientos públicos. “La idea de este trabajo conjunto es ir avanzando en mejorar la capacidad de Chile para rehabilitar de forma integral a niños, niñas y jóvenes”, concluyó la Ministra de Salud.
Fuente: Ministerio de Salud