Ministra Molina: Como Estado tenemos la obligación de garantizar el derecho a Salud a la población inmigrante

Santiago, 2 de diciembre de 2014.- La Ministra de Salud, Helia Molina; junto a la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, participaron de la Jornada “Inmigrantes y Salud”, que busca revisar la situación de la población inmigrante y avanzar en políticas públicas de carácter sociosanitario.

En el encuentro, organizado por el Ministerio de Salud, la titular de la Cartera explicó que este tema se está desarrollando en conjunto con organizaciones internacionales y con el apoyo de Ministerios como el de Interior y el de Desarrollo Social. En ese sentido, la Ministra Molina puntualizó que esperamos que este trabajo “se traduzca, en el más corto plazo posible, en acciones y propuestas concretas que permitan acercar y adecuar la Salud a las características de los pueblos migrantes”. Estas medidas contribuyen a desarrollar una sociedad más inclusiva “para quienes han decidido venirse a vivir a Chile. Y nosotros, como Estado, tenemos la obligación de hacerlos garantes del derecho a Salud”.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social enfatizó que “la inmigración representa para nosotros un gran desafío y tiene un sentido de urgencia. Tenemos que combinar adecuadamente las acciones de mediano y largo plazo con las acciones inmediatas, que permitan dar cuenta de los problemas actuales. Nuestra política hoy día es receptiva y generosa a estos desplazamientos, pero no suficientemente como quisiéramos”.

Durante la jornada “Inmigrantes y Salud”, se discutió un Piloto de Salud de Inmigrantes, que se desarrollará el próximo año en 3 regiones y 4 comunas: Antofagasta, Arica, Santiago y Recoleta.

A la jornada también asistió el Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones de Chile, Norberto Girón; funcionarios del sistema público de Salud, representantes de las universidades de Chile, de Los Lagos y Alberto Hurtado, municipalidades y otras instituciones públicas.

En el programa de la Presidenta Bachelet se planteó la necesidad de desarrollar una política y cultura migratoria con perspectiva de derechos. En esa línea, el Ministerio de Salud preside el Comité Asesor Sectorial para definir una política nacional de migración y salud.

 

Inmigrantes en Chile
Chile se ha convertido paulatinamente en un país atractivo para los ciudadanos de países vecinos. De acuerdo a la estimación del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, la cantidad de extranjeros residente en Chile al año 2014 asciende a 441.592 personas. Su distribución territorial muestra una marcada concentración de población inmigrante en la Región Metropolitana, con una 64,6%; seguida por la Región de Antofagasta, con 6,9%; la Región de Tarapacá, con 6,2%; y la Región de Valparaíso, con 5,6%. La población extranjera es esencialmente de origen sudamericano, principalmente de Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador y Colombia.

 

Fuente: Comunicaciones Ministerio de Salud