Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, destacó coincidencias con la Iglesia por un trabajo de calidad luego de entregar agenda laboral a Monseñor Ricardo Ezzati

Viernes 2 de enero de 2015. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, visitaron al Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati; oportunidad en que le presentaron la agenda laboral del gobierno anunciada esta semana y destacó la coincidencia en avanzar hacia un trabajo de calidad entre la Iglesia y el Ejecutivo.

La ministra indicó que “fue una conversación muy fructífera con monseñor Ricardo Ezzati, nos habíamos juntado antes con el vicario de la pastoral obrera, Cristián Moro. Este proyecto busca avanzar en disminuir los niveles de conflictividad y aumentar en el dialogo al interior de la empresa. Monseñor nos hablaba de algunos temas de preocupación, que quiero decirles están incorporados en la agenda laboral del gobierno para un trabajo de calidad”.

Agregó que “la presidenta Michelle Bachelet  lo dijo el lunes, tenemos una agenda laboral que se va a preocupar de los jóvenes y mujeres, de quienes están inactivos, de las mejoras del seguro de cesantía. Monseñor nos dijo que nos preocupáramos de la capacitación, y le señalamos que el programa Más Capaz lo hace y entrega nuevas herramientas”.

La ministra Blanco también destacó que “Monseñor nos ha dicho que se debe avanzar en la formación sindical, hay un reconocimiento por parte de la iglesia de lo importante del colectivo. Con el ministro Arenas hemos trabajado en este tema y se van a aumentar este año los fondos destinados a formación sindical en más de un 23%”.

Respecto de la recepción de la agenda laboral entre los actores indicó que “esta semana lo que hemos podido ver, es que para todas las personas  este es un tema importante del que nadie se quiere restar, hemos visto un apoyo transversal y en este trabajo de ocho meses debo decirlo de manera enfática, no hubo nadie ni desde el mundo del empresariado y de los trabajadores que se quisiera restar de ninguna reunión”.

En cuanto al trabajo que se viene en el Congreso desde la próxima semana indicó que “ha habido apoyos transversales respecto de un proyecto que le hace bien al país. Ahora tenemos claridad del respeto absoluto de las facultades de los parlamentarios, vamos a tener un debate serio y técnico que ya hubo en la etapa prelegislativa, y estamos llevando al congreso un proyecto contundente que se ha hecho desde la escucha y la evidencia internacional”.

Por su lado monseñor Ezzati junto con valorar la visita de los ministros indicó que “he destacado fundamentalmente tres cosas: la necesidad de que los sindicalistas tengan la formación adecuada para poder instalar siempre un diálogo de mucha altura; que me preocupa y creo que es muy importante es la formación de los jóvenes al mundo del trabajo, especialmente, en el campo técnico-profesional; y la relación que existe entre el trabajo y la familia”.

Ezzati destacó en los ministros “esta posibilidad de diálogo (entre los actores) y ese es el ofrecimiento humilde que hemos hecho para su tarea, deseándoles de verdad que el bien común sea el gran objetivo del trabajo del actual Gobierno”, finalizó.

 

Fuente: Prensa Ministerio del Trabajo.