MINISTRA BLANCO ANUNCIA ENTREGA DE CERCA DE DOS MILLONES DE AGUINALDOS DE NAVIDAD A PENSIONADOS

Viernes 12 de Diciembre de 2014. La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto al Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza y al director del IPS, Patricio Coronado, anunciaron la entrega de cerca de 2 millones de aguinaldos de navidad a pensionados, por un monto total superior a los 39 mil millones de pesos.

 

La secretaria de Estado explicó que para este 2014, el monto del aguinaldo es de $18.585 por pensionado, cifra que se puede incrementar en $10.500 por cada carga familiar que tuviera acreditada el beneficiario al 30 de noviembre de este año. Este beneficio lo han cobrado a la fecha 1.194.600 personas, es decir, un 60%.

 

La ministra Blanco destacó que, para los pensionados del IPS, el pago del

aguinaldo se hizo efectivo con la pensión de diciembre y que gracias al esfuerzo del Instituto de Previsión Social fueron programadas para ser efectivas antes de Navidad.

 

“Llegar a todos los beneficiarios y beneficiarias de manera oportuna es uno de los principales objetivos que nos hemos propuesto, pues sabemos que en este período del año los gastos se incrementan y el aguinaldo constituye un apoyo que ayuda al bienestar de los adultos mayores y sus familias”, señaló la titular del Trabajo.

 

Este beneficio, que se paga a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley, le significará al Estado el desembolso de unos 39 mil 153 millones de pesos y beneficiará en total a 1 millón 991 mil pensionados.

 

Es importante señalar que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, sean estas pagadas por el IPS o por otras instituciones de Seguridad Social.

 

 

¿QUIÉNES TIENEN DERECHO AL AGUINALDO DE NAVIDAD?

 

–     Los pensionados previsionales, de Pensión Básica Solidaria y por leyes especiales del Instituto de Previsión Social.

–     Pensionados de Dipreca y Capredena.

–     Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral.

–     Pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo.

–     Pensionados del Sistema de AFP que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal y quienes se encuentren recibiendo Aporte Previsional Solidario.

 

Fuente: Prensa Ministerio del Trabajo