- Desde una función de protección hasta la prevención de enfermedades, a medida que avanza la ciencia el microbioma cobra mayor relevancia en los seres humanos, según explican especialistas de la Universidad de Talca.
¿Sabías que hay microorganismos buenos? Es el caso del microbioma que tiene una función de protección en el cuerpo humano, ya que compite con patógenos por el espacio y los nutrientes. Se le asocia a la producción de algunos compuestos y también a la modulación del sistema nervioso.
El académico del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Talca, Rodrigo Moore Carrasco, explicó que el microbioma “son todos los microorganismos (MO) -bacterias, virus y hongos- que están presentes en un organismo y la interacción entre éstos, el huésped y el ambiente”.
En el caso de los humanos, se trata de “todos los microorganismos que viven en y sobre el cuerpo, especialmente en lugares como el tracto gastrointestinal, la piel, las mucosas respiratorias, la cavidad oral o el tracto urogenital”, explicó la académica del Departamento de Microbiología de la casa de estudios, Olga Lobos Gilabert.
Sin embargo, no hay que confundir microbiota con microbioma, subrayó la profesora Lobos. “La microbiota se refiere a los microorganismos vivos que están presentes en el cuerpo humano, mientras que el microbioma son los microorganismos, más el material genético y el entorno donde están interactuando”.
Importancia
Sobre su importancia, la docente detalló que, “normalmente hay una relación directa con la digestión y la nutrición, por lo tanto, ayuda a descomponer los compuestos que el cuerpo humano no puede digerir por sí solo. También tienen importancia para el sistema inmune, ya que puede regular o educar la respuesta inmunológica”.
“También tiene una función de protección, ya que va a competir con MO patógenos por el espacio y los nutrientes. Normalmente al microbioma se le asocia la producción de algunos compuestos y también la modulación del sistema nervioso, a través del eje intestino-cerebro”, señaló.
¿Qué ocurre cuando hay un desbalance del microbioma? Lobos explicó que se denomina Disbiosis a esta alteración, y “provoca enfermedades inflamatorias intestinales. También se le asocia con la obesidad y la diabetes, alergias, incluso cáncer o enfermedades neurodegenerativas”.
El profesor Moore complementó lo anterior, señalando que “a medida que avanza la ciencia, hemos podido entender mejor el rol de este sistema en la vida de los seres humanos. Hoy sabemos que el perfil de MO que están presentes en el microbioma puede definir la salud y la enfermedad”.
“Ciertas bacterias podrían hacer que una persona tenga más probabilidades de tener una determinada enfermedad. Existen ejemplos muy acertados, como el cáncer de páncreas, donde ciertos grupos bacterianos predisponen a las personas a padecer este tipo de cáncer”, detalló.
Fuente: Universidad de Talca