Mejor Salud para la Región de O’Higgins: Ministra Molina entregó ambulancias para seis comunas

Pichidegua, 22 de diciembre 2014.- La Ministra de Salud, Helia Molina, hizo entrega oficial de las ambulancias destinadas a seis comunas de la Región de O’Higgins, reponiendo de esta manera gran parte de la dotación que se requiere para la zona. Se trata de ambulancias de traslado simple, que optimizan la disponibilidad de pacientes que requiere atención de urgencia, asegurando cobertura para la mayor parte de la región de O’Higgins y beneficiando a un universo de 900 mil habitantes.

 

Los móviles tienen como destino los hospitales de Rancagua, Rengo, Pichidegua, Santa Cruz, San Vicente y Marchigue; y representan una inversión de casi 180 millones de pesos, financiados por el Fondo de Desarrollo Regional. Con estas acciones, señaló la Ministra, “estamos avanzando hacia una sociedad más igualitaria, donde todas las personas tengan la posibilidad de tener acceso a una buena salud, oportuna y de calidad”. 

 

En total serán 28 las ambulancias que se entregarán en la región, reponiendo aquellas que ya han cumplido su ciclo de vida útil de seis años de operatividad y kilometraje.

 

La Secretaria de Estado recordó que de acuerdo al programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, a nivel nacional se ha proyectado la reposición de 1900 ambulancias para el período 2014-2018. En el caso de la Región de O’Higgins, a estos seis móviles de traslado simple se sumarán tres ambulancias de Emergencia Avanzada, que contemplan un monto de inversión de 115 millones de pesos; y otras cuatro de Emergencia Avanzada, que equivalen a 160 millones de pesos de inversión.

 

En el caso de los móviles de avanzada, serán destinados al Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), con lo que se dará cobertura a toda la región para emergencias pre-hospitalarias, apoyando también el traslado crítico de pacientes.

 

En los próximos meses se espera sumar al Centro Regular SAMU-O’Higgins un call center con la tecnología adecuada para atender los llamados de emergencia realizados al 131, cuya inversión ha sido estimada en 65 millones de pesos.

 

Inauguración de Centro Comunitario Inclusivo

 

Posteriormente, la Ministra de Salud se trasladó a la comuna de Las Cabras donde inauguró un Centro Comunitario de Promoción Inclusivo de Salud, que beneficiará a 3.400 personas inscritas en el CESFAM y pacientes del hospital, que pueden participar en actividades de promoción de la salud.

 

Entre la oferta programática se encuentran las clases de comida saludable, actividades deportivas y otras que permiten la inclusión de personas con capacidades diferentes.

 

En este recinto, existe también un huerto comunitario, que incorpora un jardín de plantas medicinales en cuya mantención colaboran los propios usuarios. Los frutos del huerto son repartidos entre las familias que participan en el programa, todo ello supervisado por un técnico agrícola. En la ocasión, la Ministra Molina degustó un té de hierbas medicinales cultivadas por los pacientes del Hospital de Las Cabras y participó en una clase de cocina saludable. “En este espacio se conjugan muchos aspectos que hacen que las personas puedan tener una vida más saludable y más feliz”, detalló la Ministra. En este lugar, se “generan redes, están las personas están acompañadas y sintiendo que hacen algo útil, en contacto con la naturaleza”, subrayó. 

 

El monto para habilitar estas dependencias fue de cinco millones de pesos, financiados por el Ministerio de Salud y el Municipio de Las Cabras.

 

Fuente: Prensa Ministerio de Salud.