Más del 90% de los trabajadores optaría por un sueldo menor pero que incluya beneficios

Santiago, febrero de 2021.- En tiempos de pandemia, pareciera ser que un alto salario no es la principal retribución por la que se motivan los chilenos al momento de escoger un empleo. 

 

Según una encuesta realizada por Trabajando.com en la que participaron más de 1.000 personas, en la que se sondearon los aspectos más relevantes para los trabajadores en sus respectivos trabajos, se consultó si a la hora de elegir un trabajo preferían uno con un sueldo alto, por sobre el promedio para el cargo, o si se inclinaban por uno con sueldo acorde al mercado, pero con beneficios. Un 91,4% señaló que optaría por esta última opción, mientras que sólo un 8,6% elegiría aquel que ofrece un sueldo alto (mayor al promedio del mercado).

 

“Este abrumador resultado es una muestra tangible de que los trabajadores esperan que la retribución por su labor sea considerada no sólo en términos monetarios, sino también pensando en otro tipo de beneficios, como la flexibilidad horaria, beneficios de salud, y capacitaciones”, señaló Rodrigo Gorostiza, Gerente de Marketing y Experiencia del cliente de Trabajando.com.

 

“El sueldo emocional tiene relación con las retribuciones no económicas que recibe un trabajador en su empleo. Este concepto es muy relevante sobre todo en las circunstancias en las que hoy nos encontramos, donde los desafíos de la pandemia han traído consigo nuevas formas de trabajar”, añadió Gorostiza. 

 

Así también, entre los principales aspectos para ser feliz en un trabajo, los encuestados califican como “muy importantes” las posibilidades de crecimiento (70,3%), el ambiente laboral (68,7%), acceso a capacitaciones (61%), liderazgo efectivo (58,8%), salario (50,4%) y el horario (40,9%). 

 

Respecto de su trabajo actual, el 49,7% señala que le gusta su puesto de empleo, mientras que un 33,9% señala lo contrario y el restante 16,4% se muestra indiferente. Pese a que la mitad está satisfecho con su trabajo, un 89,4% de los encuestados señaló que de todas maneras se encuentra en búsqueda de un nuevo empleo. Lo anterior implica que, pese a la relevancia que la pandemia ha dado a la estabilidad laboral, los trabajadores sí están abiertos a buscar nuevas opciones. Esto también podría relacionarse con otra de las preguntas de la encuesta, ya que al consultar si “¿Tu trabajo te reta constantemente para mejorar o sientes que estás en una rutina?, el 62% señaló sentirse en una rutina. 

 

Fuente: Vital Comunicaciones.