Más de 750 contratos se han registrado bajo ley de Inclusión Laboral en la región de Coquimbo

  • En la zona son 106 los empleadores que mantienen contratos de trabajos vigentes al alero de esta normativa.

A tres años de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión la región de Coquimbo la normativa ha beneficiado a más de 600 trabajadores y trabajadoras en situación de discapacidad de la región de Coquimbo.

Según los datos emitidos por la Dirección del Trabajo al desde la entrada en vigencia de la normativa hasta el 28 de febrero del 2021, a nivel nacional, son 32.334 los contratos registrados bajo la Ley de Inclusión alcanzando a unos 26.475 trabajadores y trabajadoras. Mientras que a nivel regional la cifra alcanza los 753 contratos beneficiando a 662 trabajadores de la zona.

Recordemos que la ley de Inclusión tiene por finalidad promover una incorporación laboral eficaz de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado. Lo que obliga a las empresas con 100 o más trabajadores y trabajadoras a contratar al menos el 1% de personas con discapacidad.

Al respecto el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, comentó que “la ley de inclusión ha demostrado su utilidad y el objetivo de ir abriendo más y mejores posibilidades de inclusión. Sin embargo, debemos seguir avanzando en un cambio cultural que permita ir derribando barreras y entregar verdaderas oportunidades de participación en el mundo del trabajo a personas que antes veían menos posibilidades de insertarse en ámbito laboral”.

De acuerdo a lo informado la remuneración promedio de bajo ley de inclusión alcanza los $ 579.072. En la región de Coquimbo las cifras alcanzan los $ 557.059 para el caso de los hombres. Mientras que las mujeres registran un ingreso promedio de $ 512.260.

En el caso de las empresas con contratos registrados bajo la Ley de Inclusión, la región de Coquimbo un registro de 106 empleadores con contratos vigentes bajo la Ley de Inclusión. A nivel nacional se observa que las regiones con mayor número de empresas, son la Región Metropolitana, con el 54,1% de las empresas, la Región del Biobío, con el 7,6% de las empresas, y la Región de Valparaíso, con el 7,2% de las empresas.

“La pandemia nos ha puesto un nuevo desafío importante para seguir fomentando la inclusión y hemos enfocado los esfuerzos para incentivar la inclusión laboral en estos tiempos difíciles. Es así como el Subsidio al Empleo tiene un aliciente para aquellos empleadores que lo utilicen incorporando a trabajadores en situación de discapacidad, abriendo una nueva herramienta de inclusión en las áreas de trabajo”, concluyó la autoridad del trabajo.

Para ser beneficiario por la ley de inclusión laboral es requisito poseer una Pensión de Invalidez de cualquier régimen previsional o tener cualquier discapacidad calificada previamente por las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), dependientes del Ministerio de Salud y a las instituciones públicas o privadas, reconocidas para estos efectos por ese Ministerio.

Fuente: Ministerio del Trabajo.