Más de 300 personas fueron atendidas en centros de salud tras incendio que afecta a Valparaíso

Imprimir

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, llegó hasta la Quinta Región para constatar en terreno las medidas sanitarias que se implementan para responder a la emergencia.

Molestias por afectación del humo, cuadros respiratorios y quemaduras leves, son algunos de los problemas de salud por los que las personas han acudido hasta los servicios de urgencia de la Quinta Región. “Se trata principalmente de voluntarios heridos. Es por eso que se han implementado dos centros de salud de emergencia en los cerros afectados. El primero cuenta con médicos, asistente social y psicólogo. El otro, con apoyo de enfermeras y auxiliares, dos ambulancias en caso que hubiera que trasladar personas a un centro de alta complejidad como el Hospital Carlos Van Buren”, detalló la subsecretaria.

En cuanto a las medidas de prevención, estas se encuentran enfocadas en las personas que se están trabajando en la zona del incendio, a quienes se les entregarán mascarillas y bloqueadores solares, además de transmitir la importancia de la hidratación, especialmente para las personas mayores.

Por otra parte, la subsecretaria Daza informó que a los voluntarios que estén más expuestos, se les pondrá la vacuna antitetánica. “Tenemos más de 5 mil vacunas en stock, pero tenemos más en el país si fuera necesario. Están destinadas a los voluntarios que van a estar en la recolección de escombros, y que no han recibido dosis en los últimos 10 años”, explicó la autoridad.

La región ya se encontraba con Alerta Sanitaria, medida que se extenderá hasta el 31 de marzo del 2020, y que podría ampliarse en caso de ser necesario, según explicó la autoridad, “ya que lo importante es que los seremis tengan los recursos necesarios para atender a las personas desde el punto de vista sanitario”.

La subsecretaria participó este jueves en el Comité de Operaciones de Emergencia encabezado por el Presidente de la República y también visitó el albergue habilitado en el Liceo Técnico de Valparaíso, donde compartió con las personas afectadas por el incendio.

En tanto, en Santiago, el Comité de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud sesionó hoy para coordinar las acciones de la cartera, además del apoyo que se debe entregar a los servicios de salud locales. En la ocasión se trabajó en base a las proyecciones de personas afectadas en el lugar del incendio y sus necesidades tanto actuales como futuras en relación a atenciones de salud en terreno y en la red local. Además, entre las medidas de prevención y de saneamiento básico en las operaciones de limpieza, se abordó el tema de los elementos de protección personal que deben ocupar los voluntarios, así como la provisión de servicios higiénicos en el lugar.

 

Fuente: Minsal.