Más de 3 mil millones ha ejecutado SERNAM RM durante 2014

Con la participación de 80 mujeres representantes de la sociedad civil, agrupaciones indígenas, instituciones públicas, municipalidades y usuarias de los diferentes programas de Sernam en la región, el miércoles 10 de diciembre se realizó la Cuenta Pública Participativa del Servicio, liderada por su Directora Regional, Claudia Opazo Ossandón, que para el periodo 2014 involucró una inversión de más de 3 mil millones de pesos.

La actividad nace de la necesidad del Estado de incorporar activamente a la ciudadanía en el diseño y elaboración de las decisiones públicas, analizando conjuntamente la gestión realizada durante el año, evaluando sus avances, dificultades y resultados sobre las acciones realizadas y sobre las acciones que se proyectan realizar.

La Directora Regional comenzó la exposición frente a los stakeholders indicando cómo el equipo regional ha desarrollado cada uno de los pilares de la Agenda de Género de Gobierno –la base del trabajo- en temas como la disminución de la violencia hacia las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, disminución de desigualdades en el trabajo, mayor participación política y social, el cuidado de las familias y el cambio cultural y educacional, entre otros.

“Me pareció una cuenta muy clara, bastante informativa, incluso con ejemplos objetivos de lo que se ha hecho, y en ese sentido me parece que la directora estuvo muy bien. Que haya sido una cuenta participativa donde se podían proponer los cambios para ir siempre mejorando, lo encontré muy innovador y creo que eso es lo que quiere la Presidenta Bachelet: que exista participación, que desde las bases, desde donde las cosas suceden, se vean las necesidades para ir acogiéndolas y hacer los cambios en beneficio de una mayor eficiencia y eficacia en el destino de los recursos”, destacó la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández.

 

Trabajo con Programas Sernam:

Desde el punto de vista programático, la autoridad destacó la cobertura del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar que durante este periodo benefició a 7.580 mujeres.  De ellas, 3184 recibieron capacitaciones gracias a las alianzas con Sence, DIBAM y las áreas de fomento productivo de los 41 municipios donde funciona esta iniciativa.

“La naturaleza de este programa es la intersectorialidad y la coordinación. Por este motivo, hemos establecido redes con instituciones públicas y privadas. Instituciones  que se han convertido en nuestros socios y socias estratégicas, que también nos acompañan en este evento”, Destacó Opazo.

En la misma línea de trabajo, durante el presente año, 2980 niños fueron beneficiados por el Programa 4 a 7, Mujer Trabaja Tranquila que busca ser un apoyo para las madres que tienen una vida laboral activa o se encuentran en búsqueda de trabajo. De este modo, 2700 mujeres fueron beneficiadas por esta iniciativa inserta en 48 establecimientos educacionales de 33 comunas de la RM, en donde sus hijos son cuidados -por profesionales de diversas especialidades- entre las 16:00hrs y las 19.00 hrs., periodo en el cual las madres se encuentran cumpliendo sus jornadas laborales.

Respecto del programa Violencia contra las Mujeres, durante 2014 se ha brindado protección a 173 mujeres y 241 niños a través de las 4 casas de acogida insertas en la región. Del mismo modo, 6.653 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar han recibido atención en los 29 Centros de la Mujer a nivel regional.

En relación con las acciones desarrolladas en los ámbitos de buenas prácticas laborales y emprendimiento, la autoridad destacó las diversas alianzas realizadas durante el año con instituciones como las Seremías de Salud, Trabajo y SENDA respectivamente. Del mismo modo se refirió extensamente al trabajo realizado con las mujeres indígenas y de zonas rurales el que incluyó el desarrollo de mesas específicas para el tema y ferias para la comercialización de sus productos.

En la realización del encuentro la Directora Regional destacó también el trabajo realizado en conjunto con fundaciones del Estado como PRODEMU y FUNFA, alianzas que han beneficiado a más de 7500 mujeres en la región.

“Nuestra principal fuente de inspiración programática es la Agenda de Género y el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, gracias a los cuales como SERNAM y futuro Ministerio de la Mujer y Equidad de Género trabajaremos arduamente para sortear las barreras estructurales que impiden que un mayor número de mujeres sea parte de la fuerza laboral chilena”, puntualizó la Directora Regional, Claudia Opazo.

 

Fuente: Prensa SERNAM