AUTORIDADES ANALIZARON EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE POLÍTICAS ENERGÉTICAS DE LARGO PLAZO

SANTIAGO, jueves 11 de diciembre de 2014.- Con la presencia del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, y de la Directora Ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía, Maria van der Hoeven, esta mañana se realizó el Seminario “Construyendo la Política Energética de Largo Plazo – Tendencias Internacionales”, en el marco de la primera etapa de Energía 2050, que comenzó el agosto pasado y que finalizará en diciembre de este año.

 

El evento desarrollado en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) tuvo como objetivo discutir sobre la experiencia de distintos países en la elaboración de sus políticas energéticas de largo plazo y su relación con la ciudadanía. Además, sirvió para identificar y dialogar sobre los temas y desafíos clave relacionados con el desarrollo y la implementación de políticas energéticas de largo plazo en términos de su visión, objetivos, instrumentos, mecanismos de monitoreo y el proceso participativo mediante el cual fueron desarrolladas.

 

En este sentido, estuvieron presentes Andrew Younger, Ministro del Departamento de Energía de Nueva Escocia (Canadá); Ramón Méndez, Director de Energía de Uruguay; Jorge Vega, Subsecretario de Generación y Transmisión del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador; y Alex Wonhas, Director Ejecutivo de The Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO).

 

“Uno de los grandes logros que hemos tenido como Ministerio de Energía durante este año fue el inicio del Proceso de Planificación Participativa de la Política Energética, que hemos denominado Energía 2050. Desde el comienzo de este proceso, que ya ha recorrido gran parte del país, hemos notado visiones diferentes, pero también hemos constatado el ánimo y la voluntad de trabajar juntos para establecer las directrices de lo que queremos en materia energética a largo plazo”, sostuvo el Ministro Pacheco.

 

Por su parte, y en el marco de este encuentro internacional, la Agencia Internacional de Energía, a través de su Directora Ejecutiva, Maria van der Hoeven, hicieron el lanzamiento a nivel latinoamericano del World Energy Outlook 2014, una publicación de periodicidad anual que ha sido reconocida mundialmente por ser referente en materia energética.

 

Fuente: Prensa Ministerio de Energía