Más de 256 mil estudiantes fueron preseleccionados para becas y créditos del Estado

  • Desde hoy en el sitio del Mineduc www.becasycreditos.cl están disponibles los resultados de la postulación realizada en noviembre de 2014 a las becas de arancel y el Fondo Solidario. Además en  www.ingresa.cl a las 18.00 horas estarán los resultados de la postulación al CAE.

 

 

Más de  256 mil estudiantes que ingresarán a la educación superior en 2015 fueron preseleccionados para una de las ayudas estudiantiles que entrega el Estado y que permite financiar parte o todo el arancel de la carrera técnica o profesional.  Del total de alumnos, más de 200 mil tienen preasignada una beca (complementada o no con la preasignación de un crédito), lo que implica un crecimiento del 6,8% respecto al año 2014.

 

Para este proceso el Gobierno introdujo modificaciones que permitieron ampliar la cobertura de los beneficios: se disminuyeron los requisitos académicos estableciendo un puntaje PSU de 500 puntos para optar a las becas Bicentenario y Juan Gómez Millas, dirigidas a estudiantes que ingresen a carreras universitarias; y se disminuyó de 5,5 a 5,0 el promedio de notas de Enseñanza Media para acceder a la Beca Nuevo Milenio, en el caso de los alumnos que ingresan a carreras profesionales impartidas por un instituto profesional; mientras que para los centros de formación técnica, el promedio requerido se mantuvo en 5,0. Además se extendió la cobertura de las ayudas estudiantiles del sexto hasta el séptimo decil.

 

Producto de estos cambios es posible observar un aumento de un 45,6% respecto de 2014 en la cantidad de preseleccionados para las becas Bicentenario y Juan Gómez Millas, llegando a 74.516 estudiantes (23.321 más que el año pasado). Estos jóvenes podrán ahora optar a dos de las becas más importantes que otorga Mineduc, y obtener una cobertura de su arancel que va desde $1.150.000 al arancel de referencia completo. Por otra parte, los postulantes preseleccionados para la Beca Nuevo Milenio aumentaron en un 7,7%, llegando a 193.973 jóvenes (13.808 más que en 2014).

 

Cabe destacar que un 95,9% de los preseleccionados para becas o Fondo Solidario egresó de colegios municipales o particulares subvencionados, un 94,7%  pertenece a los deciles 1 al 7, es decir, a grupos familiares con ingresos per cápita menores a $250.558; mientras que en los sectores más vulnerables – deciles 1 al 4, con ingresos per cápita menores a $125.558 – el porcentaje de preseleccionados es de un 67,5%. Además, un 64,7% proviene de regiones distintas a la Metropolitana, principalmente de Bío Bío (14,9%) y Valparaíso (11,2%,) y la mayoría son mujeres (56,3%).

 

Los resultados a las becas de arancel y al Fondo Solidario ya están disponibles en el sitio del Mineducwww.becasycreditos.cl. Además en www.ingresa.cl desde las 18.00 horas estarán los resultados para los estudiantes que postularon al CAE.

 

Para continuar con el proceso de adjudicación de los beneficios es fundamental que los postulantes preseleccionados se matriculen en una institución de Educación Superior acreditada y presenten lo antes posible en la misma casa de estudios los documentos que respalden los ingresos de su grupo familiar (Acreditación Socioeconómica). Los resultados finales de asignación para los alumnos de Primer Año 2015 que postularon en noviembre se publicarán el miércoles 18 de febrero enwww.becasycreditos.cl.

 

Por otra parte, los estudiantes de Primer Año 2015 que no pudieron postular durante noviembre, o que no completaron su postulación en ese periodo, tendrán una nueva oportunidad de optar a beneficios durante el proceso que se realizará entre el 2 y el 20 de marzo. Esta convocatoria incluye a la mayoría de las becas de arancel del Mineduc y al crédito del Fondo Solidario, pero no considera al Crédito con Garantía Estatal (CAE).

 

Fuente: Prensa Ministerio de Educación.