Marcela Aguilar asume como Decana de la Facultad de Comunicación y Letras UDP

Imprimir

La periodista y doctora en Ciencias de la Comunicación reemplazará a la actual Decana Cecilia García-Huidobro Mac Auliffe, quien se desempeñó en el cargo por 13 años. En la Facultad de Salud y Odontología UDP, en tanto, asumirá la enfermera matrona Eliana Escudero. 

*

Durante la primera semana de agosto asumirá la periodista Marcela Aguilar Guzmán como nueva Decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la U. Diego Portales. Ella reemplazará a la actual Decana Cecilia García-Huidobro Mac Auliffe, quien se desempeñó en el cargo durante 13 años.
 
Tras diversas reuniones del Comité de Búsqueda con los estamentos de la Facultad, donde se examinaron diversos currículos, se evaluó una terna que fue revisada por el Rector Carlos Peña, quien decidió nombrar a la próxima Decana.
 
Marcela Aguilar es Doctora en Ciencias de la Comunicación, magíster, periodista y licenciada en Información Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, tiene un MBA en la Universidad Finis Terrae.
 
Durante nueve años fue parte de la Universidad Finis Terrae, primero como directora de la Escuela de Periodismo (2010-2014) y luego como directora de la Escuela de Comunicaciones, la cual incluye las escuelas de Periodismo y Publicidad y un Magister en Comunicación Estratégica y Digital (2015 hasta la fecha).
 
Durante este período lideró los procesos de acreditación de la carrera de Periodismo en 2014 y 2018.
 
Tiene una amplia carrera profesional: en El Mercurio fue reportera de las secciones Reportajes y Crónica y revista Sábado, subeditora del suplemento Wikén y editora de la revista Domingo. En los últimos años fue columnista del diario Pulso y actualmente conduce, junto al escritor Francisco Mouat, el programa Entre Líneas de radio ADN.
 
Además, ha sido editora y coautora de varios libros, como Domadores de historias: conversaciones con grandes cronistas de América Latina (2010) y Dueños de la palabra: maestros de la prensa escrita chilena (2013), entre otros.
 
En el ámbito académico es investigadora postdoctoral en el proyecto ECOS Sud “Crónica: comparative reportages. An ontology of French narrative journalistic influences and dialogue in Chile and Argentina”. Ha publicado artículos en revistas indexadas, participado en varios congresos y ha dictado cursos tanto en pregrado como en postgrado.
 
La Universidad Diego Portales agradece a la actual Decana García-Huidobro por su trabajo, quien en su periodo posicionó a la Facultad de Comunicación y Letras UDP como una de las más importantes del país en docencia, investigación y vinculación con los problemas de la esfera pública.
 
En tanto, Marcela Aguilar expresó su alegría por integrarse a la Universidad Diego Portales: “Llego a una Facultad sólida, con tres escuelas que tienen identidades claras y que marcan presencia en la discusión sobre las transformaciones culturales que vive nuestro país. Es un gran desafío liderar este proyecto, para profundizar los vínculos entre sus escuelas y generar propuestas de investigación, postgrado y vinculación que tiendan nuevos puentes con la sociedad”.

También habrá nueva Decana en la Facultad de Salud y Odontología UDP, donde Eliana Escudero asumirá en reemplazo de la Decana Yasna Carrión. Escudero es Enfermera Matrona de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Educación Superior, quien tiene amplio desarrollo en los ámbitos de docencia y gestión universitaria.

La UDP agradece a la profesora Carrión, quien en su periodo de cinco años al mando logró organizar una Facultad compleja y altamente selectiva a nivel nacional en sus cinco carreras desde su fundación. 

 

Fuente: UDP.