Mandataria entrega 231 subsidios a familias ariqueñas en el marco del Plan de Desarrollo para Zonas Extremas

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, entregan 231 subsidios habitacionales en el marco del Plan de Desarrollo para Zonas Extremas, con el fin de dar respuesta al déficit que existe en el territorio.

La meta es construir 3 mil nuevas viviendas durante el periodo 2014-2018. Esto significará una inversión cercana a los 152 mil millones de pesos, provenientes de las líneas tradicionales de subsidios habitacionales del MINVU, siendo el principal el “Fondo solidario de elección de vivienda”, destinado a las familias vulnerables (D.S. 49).

La asignación de estos subsidios se realizó a través del primer Llamado Especial Regional de la SEREMI Arica y Parinacota, realizado con fecha 14 octubre de 2014, y beneficiará a dos proyectos que se emplazarán en el sector Punta Norte:

  • Villa Portal Norte: Tendrá una superficie de terreno de 18.146 m2, que dará cabida a 119 viviendas. Entrega solución habitacional al Comité de allegados “Edades Compartidas”, quienes cuentan con un Acta de Asignación de terreno otorgada el año 2009. El proyecto tiene un costo total UF 141.644, lo cual genera un costo por unidad de UF 1.180.
  • Mi Casa Propia: Entrega respuesta habitacional a 112 familias del Comité de allegados “Mi casa Propia”, quienes cuentan con un Acta de Asignación de terreno otorgada el año 2009. Corresponde a la Etapa I del Proyecto “Lote 14”, que en total contempla 224 departamentos, con una superficie de terreno de 18.146 m2. El proyecto tiene un costo total UF 125.639, lo cual genera un costo por unidad de UF 1.122.

 

Plan de Desarrollo para Zonas Extremas

 

Esta medida se está aplicando en las regiones de Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes, además, en la provincia de Palena y la comuna de Cochamó, Región de Los Lagos.

Para Arica y Parinacota considera una inversión de mil millones de dólares para el periodo 2015-2020. Fue construido desde la propia región, a través de un proceso de activa participación ciudadana, de la cual surgió la propuesta que luego fue validada por el Gobierno.

Junto con las viviendas, el plan contempla otros proyectos, como la renovación total del borde costero de Arica, desde Las Machas a las Cuevas de Anzota (Corazones); la recuperación de edificios históricos como la Catedral, la ex Aduana, el mercado, la Estación de Ferrocarril de Arica a La Paz; la construcción de un gran museo de la Cultura Chinchorro; nuevos parques; la edificación del embalse Chironta, el desarrollo técnico del Livilcar y los estudios básicos para el Umirpa, en los valles de Lluta, Azapa y Camarones, respectivamente.

 

Fuente: Prensa Presidencia de la República de Chile.