Lipigas comienza a operar en primer terminal de GLP en norte del país

  • Con una inversión de US$ 27,3 millones, la unidad ubicada en las instalaciones de Oxiquim en la Bahía de Mejillones, permitirá a Lipigas importar de forma directa sus necesidades de GLP anuales, optimizando el suministro de la materia prima en todo el norte de Chile. Hasta ahora la zona no contaba con un terminal marítimo de GLP.

 

9 de abril, 2021.- Con el objetivo de abastecer de manera más eficiente a clientes industriales, comerciales y residenciales del norte de Chile, Lipigas comenzó a operar en el primer terminal marítimo inaugurado por Oxiquim para la recepción, almacenaje y despacho de gas licuado (GLP), en la Bahía de Mejillones, en la Región de Antofagasta, con la llegada del primer buque gasero proveniente de Estados Unidos, que transportó las primeras 5.000 toneladas de GLP hasta puerto del norte.

 

El proyecto contempló la construcción de un nuevo tanque semi refrigerado desde donde se transporta el gas licuado en camiones a las plantas de almacenamiento y envasado de Lipigas o directamente a las operaciones de clientes.

 

“Después de dos años de construcción inauguramos este terminal con la primera descarga de gas licuado, un hito que traerá importantes beneficios para la zona”, dijo Mariela González, gerente de Abastecimiento de Lipigas. “No solo se trata del primer terminal portuario de gas licuado en el norte del país, que asegurará el abastecimiento en la zona, sino que también contribuiremos a proteger el medioambiente con la disminución del transporte de gas en camiones provenientes de la zona central. Se espera bajar más de 2.500 viajes desde el centro al norte del país, reduciendo también emisiones de CO2”.

 

La unidad de Mejillones implicó una inversión de US$ 27,3 millones para Lipigas y funcionará en forma complementaria al terminal de Quintero, que Lipigas opera desde 2015 también mediante un contrato de arrendamiento con Oxiquim.

 

A nivel nacional, Lipigas es líder en la distribución de gas licuado a granel para industrias y comercios, con más de 9 mil clientes que lo utilizan para diversos procesos productivos. Adicionalmente, la compañía atiende a más de 2 millones de clientes con gas envasado en cilindros y a más de 220 mil clientes residenciales abastecidos por redes, comercializando en total durante 2020, 466 mil toneladas del producto.

Fuente: Nexos.