Santiago, sábado 13 de enero de 2018.- En el marco de los preparativos para la visita al país del Papa Francisco I, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, Matías Salazar, junto al Gerente de Operaciones de Tren Central, Guillermo Ramírez y el director de logística de la Comisión Nacional de la visita del Papa, Felipe Vial, entregaron volantes informativos a las personas que transitan por los andenes y espacios de la Estación Central, con el objetivo de que conozcan cómo va a operar el transporte público en Santiago el día que el Papa Francisco I realice su Santa Misa en el Parque O’Higgins.
Es por ello, y según informaron las autoridades, Transantiago reforzará los 49 servicios nocturnos con que cuenta el sistema desde a 01:00 horas hasta las 07:00, además de implementar 20 servicios especiales para transportar usuarios hacia las cercanías del Parque O’Higgins. En tanto, algunas estaciones de las líneas 1, 2 y 6 de Metro de Santiago funcionarán desde las 02.00 de la mañana hasta las 06.00 horas, hora tras la que todo el sistema iniciará su operación de manera habitual.
Al respecto el Seremi de transportes y telecomunicaciones de la RM, Matías Salazar, destacó “la importancia de este plan de transportes y la coordinación conjunta de los servicios presentes en la Región Metropolitana, quienes trabajaron arduamente para diseñar este plan que pretende facilitar el traslado de las personas que participen de las actividades por la visita del Papa Francisco”.
En tanto, para aquellas personas que viajen desde la comuna de San Bernardo, MetroTren Nos estará operativo desde las 02:00 de la mañana hasta las 23:00 horas en horario continuo, al igual que metro, en toda su extensión, para facilitar el viaje de todas las personas de la zona sur de Santiago.
En esa línea, el gerente de Operaciones de Tren Central, Guillermo Ramírez, señaló que en cuanto a la operación “en primera instancia entre las 2:00 y las 8:00 de la mañana, lo hará con un intervalo de 20 minutos y a contar de las 8:00 de la mañana, el intervalo será de 15 minutos, como es la operación normal durante días festivos”.
Junto con ello, desde Tren Central informan que en caso de tener alta demanda durante el día martes completo, se tiene contemplado implementar trenes dobles e incluso acortar el intervalo, los planes de seguridad estarán dispuestos durante toda la noche para que los pasajeros no tengan problemas para acercarse a las estaciones de MetroTren Nos.
Para revisar detalles sobre cortes, desvíos y operación de servicios de transportes se ha habilitado el sitio www.papaenchile.gob.cl.
Fuente: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.