Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 26 de febrero de 2026

    25 febrero, 2026 - 22:02

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 26 de febrero de 2026

    25 febrero, 2026 - 20:03

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 25 de febrero de 2026

    25 febrero, 2026 - 19:25

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 26 de febrero de 2026

    25 febrero, 2026 - 18:03

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 25 de febrero de 2026

    25 febrero, 2026 - 17:14
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Laboratorio científico móvil de la UTalca inauguró Festival de las Ciencias en La Moneda
    Académicas

    Laboratorio científico móvil de la UTalca inauguró Festival de las Ciencias en La Moneda

    28 septiembre, 2024 - 09:524 Mins Lectura
    • Se inició la sexta versión del Festival de las Ciencias a nivel nacional, y, el TruckLab de la Universidad de Talca fue protagonista del lanzamiento en la Plaza de la Constitución. 
    • Cientos de escolares y autoridades de Gobierno, encabezadas por la Ministra del área, Aisén Etcheverry Escudero, recorrieron las diferentes actividades experimentales.

    Sebastián Paredes Betancourt, estudiante de quinto año básico de la comuna de Santiago, se sorprendió cuando probó los lentes de realidad virtual, y se sumergió en el mundo de los microbios. “Fue muy entretenido lo que observé, me encantó”, señaló. Junto a él, otros niños pudieron mirar por los telescopios, revisar la muestra de huesos humanos y recorrer el interior del camión laboratorio de la Universidad de Talca, equipado con todo tipo de experimentos en el exterior de La Moneda.

    “Este es un hito para el equipo del TruckLab y para nuestra institución de estar en este espacio y en el lanzamiento de esta importante Feria. Qué mejor forma de mostrar nuestro trabajo en el ámbito de la ciencia, la tecnología y el acompañamiento a la comunidad educativa que con La Moneda de fondo”, destacó César Retamal Bravo, jefe de la Unidad de Divulgación de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UTalca.

    Y es que dicha casa de estudios fue invitada al lanzamiento del Sexto Festival de Ciencias en el país. La actividad contó con la presencia de la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero, quien disfrutó de varias experiencias montadas por la UTalca en La Plaza de la Constitución.

    “Estuvimos pensando mucho en cómo podíamos dar una señal importante de qué significa el festival de la ciencia y nos acordamos del TruckLab, que conocí hace algunas semanas atrás visitando el Campus Curicó de la Universidad de Talca. Dijimos, aquí hay ciencia que se mueve con una universidad del Estado, de región y por qué no los llevamos a Santiago, a este lugar que es el Centro Cívico, para que se conozca también desde acá y podamos desde las regiones apoyar el desarrollo de la ciencia a lo largo de todo el país.”, comentó la Ministra de Ciencias.

    “Tener a la Universidad de Talca hoy con este camión, que además se mueve en las regiones llevando ciencia a todos los rincones, da cuenta de la importancia y de la centralidad que tiene la ciencia y la tecnología, pero también, y, por sobre todo, con pertinencia territorial en cada rincón de nuestro país”, valoró la Ministra.

    Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón, valoró el trabajo realizado por la UTalca. “Los chicos, las chicas que están en localidades alejadas de las capitales regionales y reciben este camión, les puede cambiar la vida y no estoy exagerando. Es por eso, que estas iniciativas son fundamentales para el país”, planteó.

    En ese sentido, Constanza Betancourt Fuentes, profesora diferencial de la Escuela República del Uruguay y que acompañaba a los escolares que visitaron el camión laboratorio, también destacó el valor de estas actividades que “acercan a los niñas y niñas a las ciencias, sobre todo a los estudiantes de la educación pública, porque son herramientas que generalmente nos disponemos en nuestros establecimientos”.

    Protagonista en el 6° Festival de las Ciencias

    La actividad permitió presentar la cartelera del Festival que contempla actividades en todo Chile desde el 3 al 6 de octubre. En esta ocasión el laboratorio móvil de la UTalca presentará una batería de experimentos, permitiendo que el público pueda interactuar con microscopios y telescopios, kit de circuitos eléctricos y conocer cómo funcionan los paneles solares, las impresiones 3D, entre otras tantas actividades que serán acompañadas por los monitores.

    Para finalizar, el profesor César Retamal Bravo, quien lidera el proyecto, detalló que, dentro de las acciones previstas en la capital, el “TruckLab estará ubicado en la Explanada del Museo de Historia Natural, desde el miércoles 2 al sábado 5 de octubre y el domingo estaremos participando como universidad en la Fiesta de la Ciencia que se realizará en Talca”.

    Fuente: Universidad de Talca

    Articulo AnteriorDeclaración Pública Greenpeace Chile
    Articulo Siguiente Innovan en tecnología para fabricar antenas de telecomunicaciones por impresión 3D

    Contenido relacionado

    El 84% de las organizaciones prioriza la eficiencia de costos mientras la IA redefine el mercado

    25 febrero, 2026 - 22:37

    Lo Barnechea impulsa campaña para prevenir el consumo de alcohol enjóvenes

    25 febrero, 2026 - 22:35

    82% de los CEOs de aseguradoras a nivel globalproyecta crecimiento pese a mayor presión regulatoria y riesgos digitales

    25 febrero, 2026 - 22:23

    Vallenar: Imputado adolescente detenidopor homicidio quedó privado de libertad

    25 febrero, 2026 - 22:11
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 26 de febrero de 2026

    25 febrero, 2026 - 22:02

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 26 de febrero de 2026

    25 febrero, 2026 - 20:03

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 25 de febrero de 2026

    25 febrero, 2026 - 19:25

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 26 de febrero de 2026

    25 febrero, 2026 - 18:03

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 25 de febrero de 2026

    25 febrero, 2026 - 17:14

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 25 de febrero de 2026

    24 febrero, 2026 - 22:06

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 25 de febrero de 2026

    24 febrero, 2026 - 20:13

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 25 de febrero de 2026

    24 febrero, 2026 - 17:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 24 de febrero de 2026

    23 febrero, 2026 - 22:13

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 24 de febrero de 2026

    23 febrero, 2026 - 20:04

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 24 de febrero de 2026

    23 febrero, 2026 - 17:57

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 23 de febrero de 2026

    23 febrero, 2026 - 09:31

    PAUTA MEDIABANCO –TERCERA EDICIÓN – Lunes 23 de febrero de 2026

    22 febrero, 2026 - 22:05

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 23 de febrero de 2024

    22 febrero, 2026 - 21:29

    PAUTA MEDIABANCO –SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 23 de febrero de 2026

    22 febrero, 2026 - 20:30

    PAUTA MEDIABANCO –PRIMERA EDICIÓN – Lunes 23 de febrero de 2026

    22 febrero, 2026 - 18:02

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 22 de febrero de 2026

    21 febrero, 2026 - 22:02

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 22 de febrero de 2026

    21 febrero, 2026 - 20:06

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 22 de febrero de 2026

    21 febrero, 2026 - 18:07

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 22 de febrero de 2024

    21 febrero, 2026 - 13:29
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?