La digitalización marcó el trabajo de ChileValora para fomentar la empleabilidad en tiempos de pandemia

La condiciones sanitarias impuestas por la pandemia hicieron que 2020 fuera un año de adaptación del Sistema de Certificación de Competencias Laborales a cargo del organismo público ChileValora, que impulsó su migración hacia procesos digitales, entre los que destaca el lanzamiento del Portal de Registros de Certificaciones, herramienta importante a la hora de postular a un trabajo, abriendo mayores oportunidades laborales a los y las trabajadores certificados del país.

 

Fue así como los cursos para habilitación de evaluadores, la acreditación y evaluación de Centros, los procesos de evaluación y algunas ceremonias de entrega de certificados, entre otros, fueron adaptados de manera de dar continuidad a lo planificado. Para ello, parte de estos, debieron realizarse telemáticamente con el fin de respetar las restricciones impuestas, manteniendo a disposición de trabajadores y empleadores las herramientas que ofrece la institución.

 

Esto permitió que la labor desarrollada por ChileValora continuara, alcanzando las 135.206 personas certificadas, aumentando en un 9% las y los trabajadores evaluados y en un 8% las personas certificadas al cierre del año. De éstos, un 41% son mujeres, logrando un alza de un 17% respecto de 2019.

 

“Las condiciones nos llevaron a profundizar la digitalización de nuestros procesos. El empleo fue una de las actividades más afectadas por las restricciones sanitarias y por eso era fundamental que todas las herramientas de ChileValora se mantuvieran disponibles, precisamente para fomentar la empleabilidad de los trabajadores y la productividad de los sectores productivos” señaló Francisco Silva, secretario ejecutivo de ChileValora, explicando que “esto nos permitió mantener en funcionamiento la totalidad de nuestros procesos, incorporando otras herramientas como el Portal de Registro de Certificaciones, que pone a disposición de las personas, de forma simple y rápida,  y en formato digital, información de los procesos de certificación de competencias laborales realizados durante su vida laboral”.

 

De esta manera, las y los trabajadores certificados podrán obtener el documento que acredita esa condición a través del sitio web dispuesto para ello, pudiendo utilizarlo en la búsqueda de trabajo o para acreditar su certificación en el caso que sea necesario.

 

Nuevos perfiles

 

Además, y a través del trabajo tripartito de los Organismos Sectoriales de la institución- con representantes de trabajadores, empleadores y del Estado- se levantaron 31 nuevos perfiles y actualizaron otros 3, en los sectores productivos de Minería Metálica, Construcción, Educación y Suministro de Gas, Electricidad y Agua.

 

De ellos, destaca la creación del Perfil de Trabajador de la Minería que busca establecer un estándar común para el ingreso a las faenas mineras, cuya demora provoca millonarias pérdidas.  A esto se suma la conformación del nuevo Organismo Sectorial Automotriz cuyo trabajo permitió disponer de 16 perfiles ocupacionales centrados en la venta, reparación y mantenimiento mecánico automotriz.

 

Formación continua para el desarrollo laboral

 

Uno de los ejes que ChileValora potenció durante el 2020 fue la articulación con la formación técnico profesional, que busca la integración entre el mundo del aprendizaje formal y el laboral.

 

Para ello, ChileValora concretó alianzas estratégicas con nueve Centros de Formación Técnica en ocho regiones del país, lo que permite que diversas carreras de estas instituciones reconozcan el certificado de competencias laborales de las y los trabajadores, permitiendo disminuir la carga académica o la duración de las carreras. En total, se reconocen 72 perfiles ocupacionales en 32 carreras.

 

Regionalización

 

El año 2020 marcó además el inicio del proceso de regionalización de la institución, cuyo objetivo responde a la necesidad de entregar herramientas que contribuyan a la empleabilidad y productividad con especial foco en las necesidades específicas de los principales sectores productivos de cada zona, fomentando el desarrollo de industrias regionales aportando con la certificación de competencias laborales y con la articulación con la educación técnica profesional.

 

El primer trimestre del año pasado se nombraron los encargados regionales en Antofagasta, Biobío y Los Lagos, a los que suman los nombramientos de este 2021 en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Araucanía.

 

Fuente: Samara.