Justicia condena con prisión efectiva a ex alcaldesa de Antofagasta por delito de fraude al fisco

(18.01.2021) El Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta dio a conocer hoy lunes su sentencia tras el juicio oral llevado en contra de la ex Alcaldesa de esa ciudad, Karen Rojo, y de otro ex funcionario, condenados por el delito de fraude al Fisco.

A tres semanas de comunicar su veredicto –el pasado 31 de diciembre–, el Tribunal condenó a la ex Alcaldesa Karen Rojo Venegas a una pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo; inhabilitación de cinco años y un día para ejercer cargos públicos; inhabilitación para ejercer derechos políticos y al pago de una multa del 20% del perjuicio causado. Atendida la pena fijada, la ex Edil deberá cumplir la condena en forma efectiva, sin poder optar a beneficios alternativos.

En tanto, la sentencia fija una pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo; inhabilitación de tres años y un día para ejercer cargos públicos y al pago de una multa del 10% del perjuicio causado para el ex Secretario Ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, Edgardo Vergara . Se le concedió el beneficio de libertad vigilada.

El Presidente del CDE, Juan Peribonio, sostuvo que la sentencia “es clara y categórica, en defensa del patrimonio y la probidad pública, acorde con la gravedad del delito cometido en perjuicio de la Municipalidad de Antofagasta por quien fuera su máxima autoridad”.

 

Peribonio agregó que “se trata de un fallo contundente, que da cuenta del trabajo desarrollado por el Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado como querellante en este caso desde los inicios de la indagatoria. Mediante la interposición de su querella criminal, a mediados de 2018, el Consejo de Defensa del Estado participó activamente, a través de su Procuraduría Fiscal en Antofagasta, en cada una de las instancias del proceso, adhiriendo luego a la acusación de la Fiscalía por compartir su convicción de la responsabilidad de los imputados en graves delitos de corrupción”.

 

Respecto de la acción civil interpuesta por el CDE, el Tribunal condenó a ambos ex altos funcionarios a pagar solidariamente la suma de $ 7.795.685, más intereses y reajustes, suma adicional a las multas impuestas a cada uno.

 

Fuente: Consejo de Defensa del Estado.