Jefa de Estado: “Las relaciones vecinales ocupan un lugar central en las relaciones exteriores de Chile”

Con el tradicional saludo y luego un almuerzo, la Jefa de Estado agradeció a los honorables miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, el trabajo realizado durante este año: “Hemos vivido procesos intensos y diálogos significativos en la comunidad internacional y sus foros. Ustedes han cumplido un papel fundamental para apoyar la difusión de la visión de Chile en cada uno de estos escenarios”, dijo la Mandataria. Y agregó: “Las relaciones vecinales ocupan un lugar central en las relaciones exteriores de Chile. Nuestro país ha vuelto al vecindario y estamos emprendiendo una política de acercamiento y fortalecimiento de vínculos concretos con nuestros países hermanos”.

Luego, la Presidenta Bachelet hizo un resumen de las giras y cumbres en que nuestro país ha participado en 2014, destacando el trabajo que se hizo con África: “Hemos iniciado un acercamiento histórico con otras regiones del mundo. Nuestra visita a África fue muestra de eso. Hemos alcanzado acuerdos y prontamente iniciaremos programas que refuerzan nuestro compromiso con la cooperación triangular y sur-sur. Ejemplo de esto es el Programa de Becas de Cooperación Horizontal Nelson Mandela, que anunciamos en África. Profesionales de Sudáfrica, Mozambique y Angola podrán venir a especializarse a nuestro país”.

Su discurso siguió con una mirada a lo que será el trabajo internacional: “En enero de 2015 presidiremos el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y plantearemos el tema de “Desarrollo inclusivo y seguridad”, que nos parece especialmente clave para el momento actual que vive América Latina”, dijo. Y agregó que también “el próximo año Chile será sede de grandes eventos que permitirán posicionar la política exterior de nuestro país a nivel global. Es un honor y un desafío. Uno de los eventos más próximos es la reunión de mujeres líderes que hemos organizado junto a ONU Mujeres para febrero”.

 

Fuente: Prensa Presidencia de la República de Chile.