Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 02 de julio de 2026

    2 julio, 2026 - 09:22

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 02 de julio de 2026

    2 julio, 2026 - 08:04

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 02 de julio de 2026

    1 julio, 2026 - 23:50

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 02 de julio de 2026

    1 julio, 2026 - 21:36

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 02 de julio de 2026

    1 julio, 2026 - 17:20
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Jefa de Estado en entrega del Premio Margot Loyola: “Queremos que estos reconocimientos tengan la visibilidad que merecen”
    Comunicados de Prensa

    Jefa de Estado en entrega del Premio Margot Loyola: “Queremos que estos reconocimientos tengan la visibilidad que merecen”

    15 septiembre, 2017 - 13:084 Mins Lectura

    El galardón reconoce a personas y agrupaciones que han trabajado en la recuperación y enriquecimiento de la cultura tradicional de nuestro país. Este año fueron reconocidos el grupo La Chimuchina, en categoría creación; la Familia Madariaga, en formación; y José Pérez de Arce, en investigación.


    La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro Presidente del Consejo de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, y al maestro Osvaldo Cádiz, entregó esta mañana el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, que reconoce a personas y agrupaciones que han trabajado en la recuperación y enriquecimiento de la cultura tradicional de nuestro país. El día 15 de septiembre de 2015, cuando la folklorista hubiese cumplido 97 años, la Mandataria anunció la creación del Día de la Cultura Tradicional y de este galardón.

    “Margot Loyola, en su larga vida, no dejó nunca de recordarnos que las danzas y la música de Chile, en su enorme variedad, están vivas, y lo están porque forman parte de la cotidianeidad de nuestra gente, de las mujeres y de los hombres de Chile”, destacó la Jefa de Estado.

    Esta segunda versión del concurso reconoce a exponentes en tres categorías, quienes reciben un estímulo económico de $8 millones.

    En el área de Creación, fue destacado el Grupo La Chimuchina, conjunto de música y performance fundado en 1993 por José Pérez de Arce y Claudio Mercado, al alero del Museo Chileno de Arte Precolombino, que ha trabajado en torno a las sonoridades prehispánicas. Han formado parte del grupo músicos como Víctor Rondón, Cuti Aste, Norman Vilches y Millapol Gajardo. Su conformación actual se completa con Francisca Gili, Christian Pino y Rodolfo Medina. Durante su trayectoria, La Chimuchina ha desarrollado más de 34 obras performáticas, exposiciones y publicado libros.

    En la categoría Formación, fue premiada la Familia Madariaga, cantores a lo poeta de larga trayectoria y por la riqueza del trabajo colectivo transgeneracional; padre, hijo y nieta. El fundador de este trabajo, don Arnoldo Madariaga, y su hijo Arnoldo Madariaga López constituyen un patrimonio vivo de Chile y su nieta, Emma, con sólo 15 años, es reconocida como cantora y compositora en décimas. En 2006, Arnoldo Madariaga Encina fue reconocido como Patrimonio Humano Vivo de la Provincia de San Antonio. La familia ha sido generadora de importantes y emblemáticos encuentros culturales en torno a esta expresión, como el Encuentro de Payadores de Casablanca y han realizado talleres con cantores en las comunas de Alhué, San Pedro de Melipilla, Navidad, Litueche, La Estrella, San Antonio y Santo Domingo, Marchigüe y Pumanque, Las Cabras y Los Vilos, Algarrobo, Casablanca, El Tabo, Cartagena, Lo Abarca, Petorca y San Felipe.

    Y en Investigación, fue galardonado José Pérez De Arce, musicólogo, museógrafo, dibujante e investigador, ligado desde sus inicios (1981) al Museo Chileno de Arte Precolombino. Su trabajo ha recorrido desde la música de los pueblos originarios de Los Andes a otros distintos aspectos antropológicos de nuestras culturas originarias. Su especialización como arqueomusicólogo le ha permitido trazar continuidades y transformaciones dentro de períodos prehispánicos y entre estos y la actualidad, como son la teoría de continuidad de los bailes chinos desde tradiciones sur andinas ligadas a la expansión de Tiwanaku. A su vez, ha realizado aportes metodológicos a la especialidad, proponiendo maneras de estudiar tomando en cuenta los saberes locales y las ampliaciones de las fronteras del estudio sonoro más allá de lo “musical”.

    La Mandataria valoró el aporte de cada uno de los premiados al rescate de la cultura nacional y subrayó que “celebramos también a quienes reciben el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional que lleva el nombre de Margot Loyola y lo hacemos aquí, en el Palacio de Gobierno, para que no haya duda alguna de la importancia que asignamos a este reconocimiento. Sabemos que a veces –más que a veces, diría yo- Chile es mezquino con sus talentos, con sus creadores y con sus investigadores. Y queremos que estos reconocimientos tengan la visibilidad que se merecen, porque apuntan al rescate de saberes y valores que es importante preservar y difundir”.

     

    Fuente: Presidencia.

    Articulo AnteriorPAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 5 – Viernes 15 de septiembre de 2017.
    Articulo Siguiente Chile condena el reciente lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte

    Contenido relacionado

    Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil realizó su primera sesión y definió acciones para el 2026

    2 julio, 2026 - 12:56

    Presentación del Consejero del Banco Central de Chile, Kevin Cowan, del IPoM de junio en un encuentro del Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAAP)

    2 julio, 2026 - 12:46

    Fortalecimiento de la competitividad del vino nacional: Vinos de Chile integra comitiva público-privada que sostendrá reuniones en Estados Unidos por discusión de aranceles

    2 julio, 2026 - 12:40

    Lujo y alta tecnología sobre ruedas: debuta la nueva van Maextro V800 digitalizada por Huawei

    2 julio, 2026 - 11:38
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 02 de julio de 2026

    2 julio, 2026 - 09:22

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 02 de julio de 2026

    2 julio, 2026 - 08:04

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 02 de julio de 2026

    1 julio, 2026 - 23:50

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 02 de julio de 2026

    1 julio, 2026 - 21:36

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 02 de julio de 2026

    1 julio, 2026 - 17:20

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Miércoles 01 de julio de 2026

    1 julio, 2026 - 16:04

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 01 de julio de 2026

    1 julio, 2026 - 13:37

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 01 de julio de 2026

    1 julio, 2026 - 09:22

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 01 de julio de 2026

    1 julio, 2026 - 00:07

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 01 de julio de 2026

    30 junio, 2026 - 21:42

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 01 de julio de 2026

    30 junio, 2026 - 17:50

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 30 de junio de 2026

    29 junio, 2026 - 22:36

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 30 de junio de 2026

    29 junio, 2026 - 21:06

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 30 de junio de 2026

    29 junio, 2026 - 17:02

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 29 de junio de 2026

    29 junio, 2026 - 15:10

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 29 de junio de 2026

    28 junio, 2026 - 22:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 29 de junio de 2026

    28 junio, 2026 - 21:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 29 de junio de 2026

    28 junio, 2026 - 17:08

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 28 de junio de 2026

    27 junio, 2026 - 22:31

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 28 de junio de 2026

    27 junio, 2026 - 21:06
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?