Inusual ola de calor para agosto en la zona central Experto de la UTalca advierte: “El invierno será cada vez más corto”

Imprimir

Altas temperaturas se registraron este fin de semana en la zona central del país. Según la Dirección Meteorológica de Chile los termómetros alcanzaron los 28 grados Celsius en la Región Metropolitana y podrían llegar a los 30 grados Celsius entre los meses de agosto y septiembre.

“El periodo invernal se ha ido acortando en los últimos 20 años producto del cambio climático, reduciéndose a los meses de mayo, junio y julio”, sostuvo al respecto Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca.

De acuerdo al experto, agosto se presenta como “un mes de transición” hacia la primavera. “A futuro habrá solo dos estaciones: un invierno bastante corto, de tres a cuatro meses, y un verano que va a durar entre cinco a seis meses. Y las zonas intermedias –el otoño y la primavera- van a tender a desaparecer”, explicó el académico.

“El otoño, de hecho, ha ido desapareciendo porque las temperaturas sobre los 30 grados las tenemos incluso hasta principios de abril, y la primavera comienza a terminar a mediados de octubre. Lo que acentúa la crisis hídrica”, advirtió González.

Maule

Respecto a la región del Maule, el investigador de la UTalca pronosticó un déficit hídrico. “Vamos a tener lluvias que no alcanzarán a acumular los 3 milímetros. Lo normal es que caigan 85 milímetros en el mes de agosto, pero estimamos que no caerán más de 15 en todo el mes”, indicó.

En esa línea, adelantó que después del 15 de agosto se presentarán condiciones “primaverales” con temperaturas cercanas a los 20 grados Celsius “lo que impedirá -aún más- la generación de lluvias”.

 

Fuente: UTALCA