Intendentes y gobernadores monitorean en tiempo real probabilidades de incendios forestales

Un completo informe que revela en tiempo real la posibilidad de ocurrencia de un incendio forestal reciben desde esta semana intendentes y gobernadores, sumándose al monitoreo diario que el gobierno central realiza de estos eventos, ad portas del inicio de una nueva temporada estival donde se incrementarán las emergencias forestales.

 

El Índice para Acciones Preventivas de Incendios Forestales (IPAP), elaborado por Corporación Nacional Forestal (CONAF) y distribuido por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), enlista a todas las comunas del país y establece para cada una de ellas cuatro alertas (bajo, medio, alto y extremo) que dan cuenta diariamente de la situación de riesgo ante estos siniestros.

 

Este informe mide diversas variables, como temperatura, viento, humedad relativa, pronóstico de lluvia, presencia de “Viento Este” (seca el ambiente y hace que los pastizales tengan una sequedad extrema, propiciando el inicio y propagación del fuego); carga de trabajo de los equipos de emergencia (si es que se registran dos o más incendios en zonas cercanas), disponibilidad de recursos (distancia entre los equipos de emergencia y las zonas de riesgo), entre otras.

 

Según estas variables, Conaf establece la categoría de incendio forestal y envía al Sistema Nacional de Protección Civil la información, que luego distribuye ONEMI a las autoridades.

Para el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, “esta herramienta es crucial para el trabajo en terreno de los gobernadores, pues con este registro podrán adelantarse a las emergencias y así planificar la labor que deberán coordinar posteriormente con las instituciones de emergencia”.

 

Esta coordinación se alinea con las reuniones que el subsecretario Aleuy ha sostenido con  ONEMI, CONAF, el Ministerio de Defensa, fuerzas armadas, policías y bomberos para enfrentar estas emergencias. A estos encuentros también se ha sumado el  Ministerio Público para coordinar acciones y acelerar las investigaciones penales que pueda determinar a los posibles responsables de un incendio.

 

De hecho, el 19 de noviembre, Aleuy encabezó una videoconferencia con los intendentes (s) del Biobío, Enrique Inostroza; y de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, para realizar un repaso de los planes que hay entre las distintas instituciones que actúan frente a un siniestro; el protocolo de actuación que permita a los gobernadores dar aviso a las autoridades pertinentes sobre la ocurrencia y magnitud de un evento; y el flujo de información que debe circular entre los organismos estatales.

 

99% de los incendios son por acción humana

De acuerdo a la información proporcionada por CONAF, entre noviembre del 2013 y abril del presente año, ocurrieron 3.621 incendios, consumiendo más de 83 mil hectáreas. De ellos, el 99% de estos siniestros se producen por la acción humana, ya sea por una fogata, un cigarrillo mal apagado, una quema no autorizada o la intencionalidad.

 

Según la instrucción a nivel central, las intendencias están autorizadas para interponer rápidamente las querellas necesarias que apoyen una posible investigación de la Fiscalía. En caso de delito, la legislación contempla una alta penalidad, llegando hasta el presidio perpetuo en caso de un incendio con resultado de muerte.

 

Fuente: Ministerio del Interior