Intendente Orrego y Seremi de Salud RM fiscalizan piscina en lanzamiento de campaña “verano seguro en Santiago”

Santiago, martes 16 de diciembre 2014.- El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego y la Seremi de Salud (S) RM, Marta Zamudio lanzaron la campaña “Verano Seguro en Santiago”, en un centro acuático de  Pedro Aguirre Cerda. En la actividad, las autoridades fiscalizaron la piscina del recinto y aconsejaron a la población sobre las precauciones que deben tener en este tipo de establecimientos y las condiciones básicas que éstos deben cumplir.

“Nosotros junto con  hacer un llamado a los que administran estas piscinas a que cumplan con el reglamento y que no escatimen gastos para prevenir la seguridad de las personas, también queremos llegar con nuestro mensaje a los padres y madres, de nuestra región y de todo el país. Sabemos que hay horarios y días en que ocurren la mayor cantidad de accidentes con niños en piscinas, estos son de viernes a domingo entre cuatro y seis de la tarde. Sabemos además que uno de cada cuatro niños que tiene un accidente en una piscina muere, porque no se requieren más de 27 segundos para que un niño pueda perder la vida o quedar con graves secuelas”, señaló el Intendente Orrego.

Marta Zamudio, Seremi de Salud (S) RM hizo un llamado a los padres a no descuidar a sus hijos en cualquier tipo de actividad de baño: “Hay un dicho muy antiguo que es: Donde mis ojos te vean. Esa es la actitud que deben tener los padres para  prevenir accidentes”.

La Autoridad Sanitaria señaló las mayores deficiencias que tienen muchas piscinas: “Cuando el agua de la piscina no presenta cloro o un sistema de cloración no autorizado, puede tener una carga bacteriana potencialmente peligrosa para la salud. También hay lugares que funcionan sin salvavidas, o tienen a una persona cumpliendo ese rol sin una credencial que acredite capacitación en salvataje de bañistas. También hemos constatado salas de primeros auxilios cerradas, sin acceso, estando la piscina en funcionamiento, o lo que es peor, hay lugares donde falta de personal capacitado para atender en sala de primeros auxilios.”

En la actividad también se efectuó una demostración de primeros auxilios a cargo de Jeannette Tapia, del equipo de primeros auxilios de la Cruz Roja, quienes demostraron técnicas de reanimación tras un accidente de ahogo por inmersión.

Las autoridades fueron enfáticas al señalar que estos aspectos son fácilmente observables por los usuarios y que ante cualquier duda, pueden solicitar el documento de autorización sanitaria otorgado por la Seremi de Salud. Además, las personas pueden denunciar irregularidades al teléfono de “Salud Responde” 600 360 77 77 o en la oficina de informaciones, reclamos y  sugerencias (OIRS) virtual del Ministerio de Salud, www.OIRS.minsal.cl.

Desde el 15 de noviembre, inicio de temporada de piscina, la SEREMI de Salud RM ha fiscalizado 28 piscinas públicas  en los sectores urbanos de la Región Metropolitana y ha cursado 14 sumarios sanitarios. La institución continuará toda la temporada realizando inspecciones periódicas a este tipo de establecimientos, para cubrir la totalidad de centros recreacionales de Santiago.

 

Fuente: Prensa Intendencia Región Metropolitana.