Santiago, 16 de abril de 2015.- El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto al Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general Christian Fuenzalida, entregaron durante esta tarde de jueves el reporte de seguridad de la primera marcha estudiantil del año en la capital.
De acuerdo a la información entregada por Fuenzalida, a la convocatoria asistieron alrededor de 40 mil personas, y solo al finalizar la marcha se produjeron incidentes que dejaron 134 detenidos, 128 por desórdenes, 4 por porte de bombas tipo molotov y 2 por maltrato de obra a Carabineros. De este total de detenidos, 83 eran adultos y 51 menores.
El Intendente Orrego señaló al respecto que “durante gran parte de su recorrido (la marcha) fue en forma tranquila, pero al finalizar, en torno al escenario del acto, debemos lamentar y condenar un conjunto de disturbios y desmanes que produjeron daño tanto a la propiedad pública como privada”.
“Creemos que el derecho a manifestarse es sagrado, y nosotros como gobierno siempre lo vamos a respetar, de parte de quien sea el que convoque a las manifestaciones. Pero no podemos confundir el derecho a manifestarse, con el derecho que creen tener algunos para poder destruir la ciudad”, añadió la autoridad metropolitana.
Orrego señaló que la Intendencia Metropolitana se querellará en contra de las 4 personas que fueron detenidas por porte de bombas molotov.
Por su parte, el general Fuenzalida señaló que hubo 7 carabineros lesionados, uno de ellos de carácter menos grave. “Al término del evento se produjeron lamentablemente algunos incidentes, como lanzamiento de objetos contundentes en contra de carabineros, y daños a la propiedad pública y privada”, señaló el uniformado, quien destacó que pese a la intervención de carabineros, ningún transeúnte resultó lesionado.
En cuanto al mobiliario público, resultaron destruidos 4 semáforos y cinco paraderos del Transantiago.
Fuente: Prensa Intendencia Metropolitana.