INMINENTE VOTACIÓN DE INFORME DE COMISIÓN INVESTIGADORA POR CASO CASCADAS

Después de un extenso periodo de recepción de antecedentes, audiencias y entrevistas, la comisión investigadora por el caso Cascadas culminó su periodo de trabajo en este ámbito, dedicándose , ahora, al informe que se votará la próxima semana en la Cámara. Así lo precisó el presidente de esta instancia investigadora, diputado Fuad Chahin, quien señaló que la votación podría ser el próximo miércoles 10 de diciembre.

 

La comisión, que se dedicó a investigar este caso considerando el rol que tuvieron diversas autoridades y organismos del  Estado, entre ellas el ex presidente de la República Sebastián Piñera, logró recabar antecedentes suficientes para plantear algunas propuestas, entre ellas y según lo adelantado por el diputado Chahin, la necesidad de regular los fideicomisos ciegos.

 

“Hay varias conclusiones que son útiles para mejorar el mercado de capitales y evitar conflictos de interés que se generan entre algunas autoridades y sus intereses personales y avanzar hacia un estado de cosas, en este ámbito, de mayor transparencia; una de ellas es , obviamente, regular el fideicomiso ciego”, señaló Chahin.
El parlamentario DC agregó que “quedó establecido, en diversas declaraciones, que Piñera sí tenía intereses en las llamadas sociedades cascada, lo que fue consultado al ex presidente sin que éste lo negara. El ofreció buenos oficios para que se fusionaran las Cascadas, quitando presión al asunto. Eso fue declarado por varios, entre ellos Darío Calderón, al Ministerio Público y Piñera no lo negó cuando se lo preguntamos. Eso me parece grave
Se esperan, también, otras propuestas que contribuyan a mejorar el actual funcionamiento y operación en el mercado de capitales, iniciativas que podrían derivar en proyectos de ley o planteamientos a las respectivas autoridades del sector, sumando las responsabilidades políticas en este caso.

 

Fuente: Prensa Bancada Diputados DC