Infectólogo entrega recomendaciones para votar de forma segura este fin de semana

El académico de la Escuela de Medicina de la Usach, Ignacio Silva, recalcó la importancia de ejercer el derecho a sufragio con la mayor preocupación posible, usando mascarilla, alcohol gel y manteniendo la distancia social, para evitar situaciones de riesgo innecesarias.

 

El Ministerio de Salud informó este viernes 6.903 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas. El reporte se realiza a un día de las elecciones de gobernadores, constituyentes, alcaldes y concejales que se desarrollarán durante todo este fin de semana.

 

El infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, señaló que es importante recalcar que las personas tienen todo el derecho a participar en los presentes comicios.

 

“El aumento de la movilidad que generarán las votaciones significa un riesgo de contagio, pero hay que minimizarlo con una buena comunicación de riesgo, para que exista consciencia de que, si bien existe libertad de ir a votar, hay que hacerlo con la mayor precaución posible”, enfatizó.

 

En ese sentido, el especialista llamó a la población a concurrir a los locales de votación portando una mascarilla de recambio, en caso de que la que se esté ocupando se estropee, y evitar sacarse la que se está usando.

 

El especialista insistió en la importancia de llevar alcohol gel para usar en todo momento. También, recordó mantener la distancia de “al menos un metro entre las personas y evitar la actividad social en el trayecto o en el lugar de votación. En lo posible, ir, votar y volver a casa”.

 

Finalmente, llamó a lavarse bien las manos con agua y jabón al retornar al hogar. “La situación epidemiológica es mejor que en abril, pero sigue siendo crítica, con una circulación viral importante, por lo que existe riesgo de contagio si no nos cuidamos con mucha consciencia y si no evitamos situaciones de riesgo innecesarias”, concluyó.

Fuente: Usach.