Imprenta Barrial: piezas gráficas y merchandising con identidad local, manufacturados por vecinos del barrio Yungay

  • El proyecto es desarrollado a través del Fondo de Innovación para el Desarrollo Portales-Matucana del programa Revive Santiago y en él participan diversos actores barriales, tanto en su proceso de creación, como en la producción y venta.

 

Imprenta Barrial es un proyecto del rubro de las artes gráficas, ubicado en el polígono  Matucana – Portales y liderado por Ecobarrio Patrimonial Yungay, a través de una alianza  colaborativa con las juntas de vecinos del territorio, centros culturales, instituciones públicas,  academia, emprendedores gastronómicos y almacenes de barrio.

 

Nace en febrero de 2016 con el objetivo de instalar capacidades en el rubro de las artes gráficas, además de satisfacer la demanda por servicios gráficos de las organizaciones sociales y MiPymes del territorio.

 

La intensa agenda cultural del polígono, sumada a su potencial turístico y gastronómico, abre la necesidad de generar piezas gráficas con identidad, que representan hitos emblemáticos del territorio, iconografía y elementos del patrimonio inmaterial, con el fin de contribuir a reforzar una estética común del Barrio Yungay y cuyos productos (eco-bolsas, tazones, lápices, chapitas, mascarillas, poleras,  pecheras, overoles, magnetos, gorros, etc.) son manufacturados por vecinos de estratos vulnerables, capacitados en el marco de este proyecto, los cuales posteriormente son distribuidos en almacenes, restaurantes y otros establecimientos de barrio para su venta.

 

“Aquí vemos un esfuerzo mancomunado de la comunidad, a través de una propuesta innovadora que busca dinamizar la economía local, generando encadenamientos productivos, además de entregar capacitación con el potencial de generar empleos. Gracias al programa Revive Santiago, con el apoyo de la SUBDERE y el BID, y la ejecución de Santiago Innova, estamos apoyando este tipo de iniciativas que enriquecen el tejido social en los barrios de Santiago”, destacó el Alcalde Felipe Alessandri.

 

‘’Este proyecto nos ha permitido consolidar una red de economía circular en Barrio Yungay, donde se han integrado vecinas costureras, almacenes y organizaciones sociales del territorio. Además, se ha podido capacitar a vecinas migrantes, lideresas de ollas comunes, quienes han sido parte activa del proceso co-creativo y manufactura de una gama única de productos, en la que hemos querido plasmar la esencia de la vida de barrio y el tejido social como patrimonio inmaterial. Pese a las dificultades de trabajar en un contexto de pandemia, hemos podido adaptarnos y cumplir los objetivos que nos habíamos propuesto. Esperamos seguir avanzando con esta iniciativa que materializa el sueño de una economía colaborativa y a escala humana”, señalan Abraham Parra e Isabel Cayul, ejecutores del proyecto.

 

Con la finalidad de marcar un hito importante en su ejecución y difundir la iniciativa, se realizó este jueves 4 de marzo un encuentro junto a las personas capacitadas en este proceso, ejecutores y auspiciadores de la iniciativa en el Centro Cultural Manuel Rojas, en el barrio Yungay, donde se dio a conocer la web www.imprentabarrial.cl

 

“Esta iniciativa va mucho más allá de crear gráficas con identidad visual del barrio, ya que a través del proceso de co-creación con la comunidad se le dan significados en torno a nuestra ciudad y nos ayudan a conectar con las diferentes personas y entidades a las que les interesa dirigirse”, precisa María Sepúlveda, directora de Santiago Innova.

 

Para conocer en detalle sobre estas y otras iniciativas ingresa a www.revivesantiago.cl o www.santiagoinnova.com linkeando el área territorial. 

Fuente: Municipalidad de Santiago.